Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

26,121 personas desaparecidas en el gobierno de Calderón, reporta Segob

Gobernación publicó la base de datos y cruzará las cifras con otras listas; después dará el número de desaparecidos del actual gobierno
mar 26 febrero 2013 02:04 PM

Después de años de cálculos por parte de organizaciones civiles, el gobierno federal dio a conocer este martes una lista de desaparecidos en el mandato de Felipe Calderón, la cual asciende a 26,121 personas.

La base de datos hecha pública por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue elaborada durante el sexenio de Calderón (2006-2012) por la Procuraduría General de la República (PGR), a partir de información aportada por las procuradurías de las entidades federativas, dijo en rueda de prensa la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón.

En promedio, 12 personas desaparecieron en México cada día durante el gobierno de Felipe Calderón.

El listado no distingue cuáles pudieron ser los motivos de cada desaparición, sea que estén vinculados a delitos o se hayan debido a migración o abandono de hogar, aclaró la funcionaria.

"La localización de las personas es una prioridad de este gobierno", dijo ante medios. "Esta base de datos no prejuzga sobre las causas de la no localización de las personas, por lo que muchos de quienes la integran pudieron haberse ausentado por diferentes razones, no necesariamente relacionadas con hechos criminales".

La base de datos será tomada como punto de partida para la elaboración de un "registro definitivo" de desaparecidos en el país. Para ello se contrastarán sus cifras con las de otros archivos, como los de organizaciones civiles y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó Limón.

Publicidad

En ese proceso, el gobierno pedirá apoyo a agrupaciones como la Cruz Roja y seguirá "los mejores estándares internacionales", señaló el subsecretario de Normatividad de Medios, Eduardo Sánchez.

Un grupo de búsqueda

Limón y Sánchez también confirmaron este martes que el gobierno de Peña Nieto conformó un grupo especial para la búsqueda de personas desaparecidas.

Cuestionado al respecto, el subsecretario rechazó informar el número de desaparecidos en los casi tres meses del mandato de Peña Nieto, que asumió el cargo el 1 de diciembre para el periodo 2012-2018.

Sánchez argumentó que los reportes recibidos hasta ahora tienen "inconsistencias", por lo que es necesario corroborarlos antes de dar una cantidad. Eso puede tomar "unas cuantas semanas más", dijo.

El gobierno de Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ha señalado que hará cambios a la estrategia de seguridad que siguió Calderón, integrante del Partido Acción Nacional (PAN).

Los cálculos de desaparecidos

La difusión de las cifras ocurre luego de numerosas críticas de activistas y organizaciones civiles hacia el gobierno de Calderón por su estrategia de lucha contra la delincuencia.

Los detractores del expresidente dicen que su política de seguridad incrementó la violencia en el país, dejó alrededor de 90,000  muertos y miles de desaparecidos. Algunas agrupaciones advierten que las mismas fuerzas de seguridad participaron en desapariciones y violaciones a los derechos humanos.

Durante el gobierno de Peña Nieto, la Segob ha señalado que unas 70,000 personas murieron en el sexenio anterior en acciones derivadas de la delincuencia.

La CNDH, organismo autónomo,  había registrado hasta 2012 más de 5,000 desapariciones, en el mismo periodo, y la existencia de al menos 9,000 cuerpos sin identificar.

La organización Propuesta Cívica dio a conocer en diciembre una base de datos con 20,851 desaparecidos, que dijo haber obtenido gracias a una corresponsal del diario estadounidense Los Angeles Times en México. En la lista tampoco se aclara la causa de la desaparición.

Agrupaciones como el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad  calculaba entre 10,000 y 20,000 desaparecidos como una consecuencia de la estrategia de Calderón para combatir al narcotráfico.

La organización  Human Rights Watch (HRW) presentó recientemente un informe con 249 casos de desapariciones y asegura tener pruebas contundentes de casos en los que hubo hubo fuerzas de seguridad involucradas, tales como elementos del Ejército, la Marina y cuerpos de seguridad estatales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad