Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ciudadanos forman nuevos grupos de autodefensa en Michoacán

Los pobladores de Tepalcatepec, Buenavista y Coalcoman reaccionaron tras ser víctimas de secuestro y extorsión, dice un edil
mar 26 febrero 2013 10:58 AM

Ciudadanos víctimas de secuestro y extorsión organizaron un nuevo grupo de autodefensa en la región de Tierra Caliente, en Michoacán, confirmó este lunes el alcalde de Tepalcatepec, Guillermo Valencia.

"Yo me reuní con algunos de ellos en el Palacio Municipal, fue una comisionada a  entrevistarse conmigo y ellos reparten un documento donde señalan que están en Tepalcatepec, Buenavista y Coalcoman, no sé como esté en aquellos municipios, pero aquí señalan eso", detalló Valencia en entrevista telefónica con CNNMéxico.  

El funcionario local dijo que, desde este domingo, soldados de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y elementos de la Secretaria de Marina (Semar) se han instalado en las bodegas de la Asociación ganadera municipal, colindante con el estado de Jalisco.

"Yo me imagino que están aquí para resguardar el orden tras los brotes de inconformidad ciudadano", indicó Valencia.

El presidente municipal detalló que algunas de las personas que se entrevistaron con él la mañana de este lunes iban encapuchadas pero reconoció a otros como habitantes del municipio, a quienes calificó como "gente de trabajo". 

El alcalde reconoció que la capacidad de la policía para atender a los 23,000 habitantes del municipio es limitada, ya que solo son 30 elementos y no todos portan armas porque aún no entregan los resultados de las evaluaciones de Control de Confianza. 

Publicidad

"Efectivamente tenemos un problema muy grave con las evaluaciones, como otras presidencias ese es un problema generalizado", dijo.

Hasta diciembre de 2012, Michoacán se ubica entre las diez entidades que registraron un mayor avance en la aplicación de las pruebas de confianza aplicadas a personal activo a nivel estatal y municipal, con 8,944, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Grupos de autodefensa, ¿a control de confianza? 

El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, y el subprocurador regional de Morelia, Marco Vinicio Aguilera Garibay, señalaron que se buscarán que los integrantes de guardias comunales de Urapicho, Nahuatzen y Salvador Escalante hagan exámenes de confianza y reciban capacitación para poder unirse a las policías de sus municipios.

También explicaron que en Cherán —el primer lugar que se hizo cargo de su autodefensa— la guardia comunal está regulada. El municipio comenzó a ser gobernado por un Concejo Ciudadano en 2012, cuando fue nombrada como policía local. Los pobladores defienden su derecho a proteger los bosques de los talamontes que supuestamente están protegidos por cárteles de la droga.

Habitantes de comunidades de Guerrero, Oaxaca, Morelos y Michoacán también han comenzado  gestionar su propia defensa para garantizar la seguridad de sus habitantes frente a la presencia del crimen organizado. El factor común en todas estas localidades es la pérdida de la confianza en las autoridades encargadas de la seguridad.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) reiteró el pasado 17 de febrero su preocupación por estos grupos de autodefensa debido a que, advirtió, hay una “línea tenue” entre estas agrupaciones y los grupos paramilitares.

El secretario de Gobierno de Michoacán Jesús Reyna García pidió este martes a los grupos de autodefensa surgidos en el estado regularizarse, mediante su registro legal y participación en exámenes de Control y Confianza.

Agregó que la diferencia entre los grupos comunitarios, que están contemplados en la Constitución estatal, y los grupos de autodefensa es que estos últimos violan la Ley Federal de Uso de Armas de Fuego y Explosivos, por lo que deben de encontrar y reencausarse dentro de la legalidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad