Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado ratifica a Manuel Mondragón como comisionado en seguridad

Por unanimidad, el exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal fue confirmado como el nuevo comisionado nacional de seguridad
mar 26 febrero 2013 12:17 PM
Manuel Mondragon y Kalb subsecretario de Seguridad
Manuel Mondragon y Kalb subsecretario de Seguridad

Por unanimidad, Manuel Mondragón y Kalb fue ratificado este martes por el pleno del Senado como el nuevo comisionado nacional de seguridad, figura que sustituye a la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública.

Con 115 votos a favor y dos abstenciones, Mondragón y Kalb recibió el aval del Senado como nuevo titular de la comisión, la cual depende de la Secretaría de Gobernación (Segob).

El comisionado sustituye la mayoría de las funciones que encabezó Genaro García Luna en el gobierno de Felipe Calderón, clave en su estrategia de seguridad para combatir el narcotráfico.

Contralmirante médico naval por la Marina Armada de México , Mondragón fue secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal de 2008 a 2012 durante el gobierno de izquierda de Marcelo Ebrard.

Al término de su mandato, Ebrard aseguró que la incidencia de delitos de alto impacto había disminuido en 12%.

Peña Nieto aún debe proponer al Senado al candidato a encabezar el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), que tendrá que ser ratificado por los votos de dos terceras partes de los legisladores.

Publicidad

Durante su gestión se creó la policía de seguridad escolar y se reguló a la policía turística, la fuerza de tarea y las fuerzas especiales e impulsó el programa Conduce sin alcohol.

La nueva estructura en seguridad

El presidente Enrique Peña Nieto envió en 2012 una iniciativa de reforma al Congreso para desaparecer, entre otras, la Secretaría de Seguridad Pública , encabezada por García Luna en el gobierno panista.

La reforma fue aprobada, pero el Senado avaló cambios para para que el titular de la nueva Comisión Nacional de Seguridad tenga deba ser ratificado por la Cámara alta.

El partido gobernante, el Revolucionario Institucional (PRI), presentó en enero una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación en contra de la ratificación de mandos, la cual está en análisis.

Entre las funciones del comisionado está la de atender las denuncias y quejas ciudadanas con relación al ejercicio de estas atribuciones, participar en la atención integral a víctimas del delito y administrar el sistema penitenciario federal.

También deberá diseñar, actualizar y publicar una página electrónica específica en la cual se registren los datos generales de las mujeres y niñas que sean reportadas como desaparecidas en todo el país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad