Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La aprehensión de Elba Esther Gordillo resuena en el mundo

Diarios con presencia mundial destacaron la detención de la líder del SNTE, el mayor y más poderoso de América Latina
mar 26 febrero 2013 11:01 PM

La aprehensión de la líder sindical Elba Esther Gordillo,  anunciada este martes por la Procuraduría General de la República, trascendió en los principales medios de comunicación de todo el mundo.

El diario The New York Times reportó que la detención "aturdió a una nación acostumbrada a ver a figuras poderosas escapar del escrutinio a pesar de los rumores de sus gastos". La publicación se refirió a Gordillo como una "figura rimbombante vista como una hacedora de reyes entre los políticos" y atribuyó su poder a su "habilidad de entregar votos y suprimir enemigos".

Detenida por corrupción, la líder del sindicato de maestros mexicano  también fue titular en El País, con sede en España, donde se afirmó que el presidente "Enrique Peña Nieto da un golpe de efecto y reafirma el poder de su presidencia". 

"El gobierno de Enrique Peña Nieto ha dado este martes un tremendo golpe de efecto para dejar claro que soplan nuevos vientos de cambio en México con la detención de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), el más grande de América Latina con más de un millón de miembros, y una de las personas más poderosas del país en las últimas dos décadas".

El periódico estadounidense The Washington Post indicó en su edición en línea que la detención de Gordillo fue por acusaciones de las autoridades federales "de usar fondos del sindicato para pagar por cirugía plástica, comprar una casa en San Diego e incluso para pagar su cuenta en  Neiman Marcus ", una cadena estadounidense de tiendas departamentales de lujo.

The Washington Post describió a Gordillo como "una mujer colorida" que pasó "de ser una maestra de escuela a una de las operadoras políticas más poderosas, desplegando su opulencia abiertamente con ropas de diseñador y bolsos, guardaespaldas, automóviles caros y propiedades".

Publicidad

"Mientras tanto, los maestros de México están mal pagados y la educación pública ha sido considerada desde hace mucho tiempo como subpar (inferior a sus pares)", indicó el diario.

El diario alemán Die Welt destacó en su edición en línea el gasto millonario de Gordillo en operaciones estéticas, en un reporte titulado La caída de la operada Maestra . "Con estos millones la falsa rubia compró casas e inmuebles y financiaba su estilo de vida", afirma el reporte que describe el uso del sindicato de maestros como "un instrumento de manipulación".

A su vez, el sitio web del periódico español  El Mundo  publicó que Gordillo es "considerada como una de las figuras más poderosas de México" y que la desviación de la que se le acusa equivale a aproximadamente 120 millones de euros. "Quiero recordar que este dinero salió de las cuentas del sindicato de trabajadores de la educación", agregó Murillo, según el diario.

El  diario ABC de España , en la portada de su sitio web, calificó a Gordillo como "líder del sindicato más poderoso de Iberomérica".

"Secretaria general de la Confederación Nacional Obrera Popular y del Partido Revolucionario Institucional hasta que abandonó sus filas para fundar el partido Nueva Alianza, a Gordillo se le atribuye una ayuda determinante la victoria de Felipe Calderón en las elecciones presidenciales de 2006", publicó ABC.

La edición internacional de CNN publicó la historia  Líder sindical acusada de desviar millones , en la que destacó que el arresto llegó mientras el gobierno de México impulsa reformas educativas que han sido duramente criticadas por el sindicato. "Estuvo notablemente ausente cuando el presidente mexicano Enrique Peña Nieto anunció la reforma educativa este lunes", publicó CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad