Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PGR detiene a Elba Esther Gordillo por presunto desvío de recursos

La presidenta del gremio magisterial es señalada de participar en desvío de recursos del SNTE por más de 2,600 millones de pesos
mar 26 febrero 2013 07:48 PM

La líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida este martes por la Procuraduría General de la Republica (PGR), acusada de ser parte de movimientos financieros fraudulentos con recursos del sindicato magisterial.

El procurador Jesús Murillo Karam informó que diversas investigaciones a transferencias detectaron que cuatro personas, entre ellas Gordillo Morales, retiraban recursos “de las cuentas de los trabajadores de la educación a cuentas de personas físicas”.

Ante “múltiples operaciones dentro del sistema financiero” que detectó la PGR, el Juez Sexto de Distrito en Materia Penal emitió la orden de aprehensión el 24 de febrero en contra de la presidenta del SNTE, la cual fue cumplida este martes, informó Murillo en conferencia de prensa.

El SNTE es la organización gremial más grande de América Latina, con cerca de 1 millón 700,000 afiliados.

La líder sindical fue detenida en el aeropuerto de Toluca, Estado de México, informaron las autoridades, y posteriormente trasladada al penal de Santa Martha Acatitla, al oriente del Distrito Federal, según medios locales.

Una unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que alrededor de 2,600 millones de pesos fueron desviados de dos cuentas del magisterio, y desviadas a cuentas privadas, entre ellas algunas manejadas por Gordillo Morales.

Publicidad

El procurador identificó a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, como responsables de las transferencias, dado que “ninguno de ellos estaba autorizado legalmente para el manejo de las cuentas del sindicato”.

Entre los gastos que las autoridades federales también detectaron estuvieron pagos a una tarjeta de crédito American Express, de Gordillo Morales y pagos millonarios a la lujosa tienda de moda estadounidense Neiman Marcus .

“Este dinero salió de las cuentas de los trabajadores de la educación, del sindicato, y entre otras muchas cosas se ocupó para pagar un crédito en Neiman Marcus por una cuenta que asciende a cerca de 3 millones de dólares, cerca de 40 millones de pesos”, dijo Murillo Karam.

“Se encontraron transferencias, depósitos realizados en forma directa de las cuentas del sindicato a favor de una persona moral denominada Gremio Inmobiliario del Provisor Sociedad Anónima de Capital Variable, de las cuales son accionistas los mentados Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores”, dijo el procurador.

“Se identificó que durante el periodo de 2008 a 2012 se desviaron sistemáticamente recursos de las cuentas de los trabajadores de la educación, obviamente del Sindicato, a cuentas de personas físicas”, explicó Murillo Karam.

Los recursos “posteriormente fueron retirados en gran parte mediante cheques de caja y transferencias triangulando recursos a cuentas de personas físicas y morales”, tanto en el país, como en el extranjero, dijo Murillo.

De julio de 2011 a enero de 2012, Nora Guadalupe Ugarte realizó cuatro transferencias por 17,263 dólares a “clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva” de hospitales de California para pagar cuentas registradas a nombre de “Elba Gordillo, así están referidas”.

El procurador también dijo que “una serie de depósitos, por lo menos 2 millones de dólares” fueron enviados a bancos de Suiza y Liechtenstein a nombre de la empresa Comercializadora TTS de México, cuya propiedad está registrada a nombre de Estela Morales Ochoa, la fallecida madre de Gordillo Morales, con 99% de las acciones.

La empresa “sirvió para adquirir varias propiedades entre las que destacan dos casas en la Isla de Coronado, en San Diego, California”.

Entre 2010 a 2011 se realizaron pagos en el extranjero a una empresa de compra-venta de aeronaves ejecutivas Ademex: Nora Guadalupe Ugarte realizó 41 transferencias bancarias por 34 millones 500,000 pesos, e Isaías Gallardo realizó siete depósitos por 9 millones 400,000 pesos, dinero retirado de las cuentas del SNTE.

Uno de los aviones, registrados a nombre de “una sociedad de particulares”, es el que usa “de forma de personal y reiterada la señora Elba Esther Gordillo Morales”, dijo el procurador, quien agregó que “diferentes cantidades más se utilizaron para entrenar pilotos, para refacciones de avión, para el mantenimiento y para pago de hangares”.

"'La Maestra' llegó traicionando"

El exlíder sindical petrolero Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien fue apresado en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, dijo que el caso de Gordillo no se trataba de un golpe político , que en su caso fue conocido en México como 'Quinazo' sino de una acción contra la “delincuencia sindical”, dijo en entrevista con la cadena de televisión Milenio.

"La Maestra llegó traicionando, llegó ahí traicionando a su líder Jongitud (Barrios), entonces su llegada no es limpia. Yo llegué al poder a través de más de 45 años enfrentando a grupos peleoneros, a grupos del gobierno. Yo llegué luchando, ella llegó traicionando”, dijo Hernández Galicia.

Posteriormente, el procurador general Jesús Murillo Karam dijo en entrevista con ese medio que no hubo ninguna intención política en la detención de Gordillo.

El funcionario agregó que habrá “muchos casos como este”, como resultado de las investigaciones financieras que hacen las autoridades.

CNNMéxico buscó a la senadora por el Partido Nueva Alianza, Mónica Arriola, hija de Gordillo, para conocer su postura sobre la detención de la dirigente sindical, pero no pudo localizarla de forma inmediata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad