Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

"Que auditen", retaba Elba Esther Gordillo a detractores

En entrevista con CNN en Español en 2011, la lideresa magisterial negó que el sindicato manejara recursos públicos
mar 26 febrero 2013 11:08 PM

La figura de Elba Esther Gordillo ha estado rodeada de controversia por su manejo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) a lo largo de más de dos décadas.

Uno de los temas discutidos sobre la lideresa magisterial es el de la transparencia sindical y la rendición de cuentas. Este martes, Gordillo fue detenida por una acusación de presunto desvíos de fondos del gremio

En una entrevista con Mario González para CNN en Español en 2011, Elba Esther Gordillo negó que dentro del organismo se manejara algún dinero público por el cual tuvieran que declarar.

"Ningún fideicomiso, ni de vivienda, ni del Forte (Fondo para el Retiro de los Trabajadores de la Educación), ni de computadoras, ningún fideicomiso, ningún dinero de la Secretaría de Educación Pública que dan los presupuestos maneja el SNTE. Eso es falso", dijo Gordillo en entrevista con CNN en Español.

Sin embargo, las acusaciones hechas por la Procuraduría General de la República señalan que hubo una triangulación de desvíos sistemáticos de recursos de las cuentas de los trabajadores a cuentas de personas físicas, en la que destaca el nombre de Gordillo.

En declaraciones hechas este martes por el procurador Jesús Murillo Karam ese dinero era utilizado para pagar clínicas y medios relacionados con cirugía estética y reconstructiva, así como hospitales en Estados Unidos, y tiendas de lujo como Neiman Marcus.

Publicidad

Una unidad de inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público detectó que alrededor de 2,600 millones de pesos fueron desviados de dos cuentas del magisterio, por lo cual inició la investigación.

"Pedimos que se auditen, que las revisen; los que piden transparencia en las cuotas; son bienes privados, ¿un sindicato por qué no hace públicas sus cuotas? no porque haya necesariamente malversación", aseguró Gordillo a CNN en Español en 2011.

Elba Esther Gordillo llegó a la presidencia del SNTE en 1989, durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. La lideresa apuntó que a lo largo de su mandato ha habido un cambio en el sindicato "de 99%".

Añadió que a veces se le tiene una imagen de "cruel", pero que ella es como todas las personas.

"La vida gremial se ve normalmente a los hombres, es muy raro ver a una mujer en un gremio tan poderoso", dijo la maestra, a CNN en Español.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad