El 'árbol de la vida' en la esfera política de Elba Esther Gordillo

La líder magisterial del SNTE extendió su linaje y poderío a otras instituciones gubernamentales gracias a su partido
  • A+A-
Por:
/
| Otra fuente: QUIÉN
(Quién) -

El apellido de la líder magisterial del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, forma parte de las familias más influyentes en la vida política de México.

Ha sido calificada como una de las mujeres más poderosas de México y a escala internacional su figura se consolidó bajo los ojos de Latinoamérica desde 1989, al dirigir el sindicato más grande de la región, el de los profesores.

La dirigente de 68 años, anteriormente, fungió como secretaria general del PRI y legisladora por ese partido pero, tras su rompimiento con éste, contribuyó a la fundación del Partido Nueva Alianza (Panal). Partido que posicionaría a su linaje en la esfera política nacional.

Mónica Arriola Gordillo

Es la hija de 41 años de Elba Esther. Estudió Literatura Latinoamericana, lo que no le impidió construir, junto a su mamá, una carrera política.

Fue diputada federal de 2006 a 2009. En 2006 se hizo cargo de la coordinación de las campañas del aspirante a jefe de Gobierno y de los candidatos a senadores del PANAL, donde actualmente es secretaria general.

En 2012 ganó la senaduría de la República por vía plurinominal.

René Fujiwara Montelongo

Es nieto de la líder e hijo de Maricruz Montelongo Gordillo, primogénita de Elba Esther y exdiputada federal.

A sus 28 años ganó un curul por vía plurinominal como diputado federal del Partido Nueva Alianza. 

Se conoce muy poco de él, pues durante varios años estudió en Sussex, Inglaterra.

A su regreso se involucró en el partido de su abuela, donde se hizo cargo del ala juvenil a través de la asociación Alianza Joven por la Democracia Participativa A.C. que él mismo fundó.

Fernando González Sánchez

Es yerno de Elba Esther y esposo de Maricruz Montelongo. 

Saltó a la fama cuando en 2006 fue nombrado subsecretario de Educación Básica, asignación conseguida, según interpretaciones de analistas políticos, por la influencia de la maestra Gordillo.

Buscó obtener un puesto a través de la alianza que el Panal tenía con el PRI y el PVEM, pero no lo logró.

Intentó alcanzar la senaduría del estado de Sinaloa por medio del voto ciudadano, lo cual tampoco fue posible.

González Sánchez es profesor de educación básica, abogado por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC) y tiene una maestría en Ciencia Política por la UNAM.

Jaime Arturo Vázquez Aguilar

Es ex esposo de Mónica Arriola Gordillo.

Llegó a la Cámara de Diputados gracias a su cercanía con Fernando González, de quien fue secretario particular.

Elba Esther ordenó su destitución de las comisiones a las que pertenecía, incluida la Presidencia de la Especial de impulso a la calidad educativa, debido al rompimiento con su hija, pero él logró mantener su cargo.

Arturo Vázquez estudio Ciencias Políticas en la Universidad Iberoamericana de México.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de mayo de 2012 de la revista Quién, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com

Ahora ve