Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Comité Ejecutivo del SNTE le da su apoyo a Elba Esther Gordillo

Alrededor de 150 integrantes del Consejo Nacional del sindicato, provenientes de todo el país, están reunidos en Guadalajara
mié 27 febrero 2013 12:40 PM

El comité ejecutivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) mostró su apoyo este miércoles a su líder, Elba Esther Gordillo , un día después de haber sido detenida por supuestamente desviar 2,600 millones de pesos del sindicato.

“A nuestra dirigente, la maestra Elba Esther Gordillo, le ratificamos nuestra lealtad, nuestro cariño y nuestra solidaridad”, dijo el secretario general electo del Consejo Nacional del sindicado, Juan Díaz de la Torre, durante una reunión celebrada en Guadalajara, Jalisco.

La declaración de Díaz de la Torre arrancó aplausos de los presentes, quienes corearon “unidad” y  “SNTE”.

“Confiamos en la maestra Elba Esther Gordillo, y esperamos justicia”, añadió, Díaz de la Torre, a lo que los presentes respondieron con más aplausos y coreando el nombre de “Elba”.

La XXXVI Reunión Extraordinaria del Consejo Nacional del sindicato en Guadalajara convocó a cerca de 150 consejeros de todo el país para aprobar el estatuto general del SNTE, en el cual Gordillo se mantiene como presidenta del Consejo Nacional Sindical.

La reunión había sido convocada antes de darse a conocer la detención de Gordillo y en “secrecía” porque era de carácter privado, dijo Paulino Nivón Velázquez, presidente de la Comisión Editorial de la sección 47, quien participó en la reunión, según un reporte de Notimex.

Publicidad

La reunión estaba prevista que concluyera este miércoles y la sede donde se reunieron los delegados sindicales permaneció custodiada por un dispositivo de seguridad que impedía el acceso de los reporteros al hotel donde se reunieron.

Nivón Velázquez dijo que el SNTE emitirá una opinión sobre la detención de su líder una vez que llegue a una decisión conjunta al respecto.

Gordillo tiene 68 años y es líder del sindicato más grande de Latinoamérica (1.7 millones de afiliados) desde 1989. Fue Secretaria General del PRI, partido del que fue expulsada, tras lo cual fundó el Partido Nuevo Alianza (Panal). La transparencia y democracia del sindicato han sido cuestionados durante su gestión.

Su detención ocurrió en el aeropuerto de Toluca , Estado de México, cuando llegaba de San Diego, California. La Procuraduría General de la República (PGR) sostiene que detectó pagos por 3 millones de dólares supuestamente realizados por la líder a una lujosa tienda de moda estadounidense con dinero que salió de las cuotas de los trabajadores de la educación, entre otras transacciones irregulares.

Gordillo pasó la noche del martes en el penal femenil de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, donde fue sometida a exámenes médicos debido a que dijo sentirse mal. Este miércoles rendirá su declaración preparatoria ante un juez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad