Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PAN y el PRD piden al gobierno investigar a otros líderes sindicales

Las dirigencias del PRD y el PAN pidieron indagatorias de los manejos de otros líderes sindicales, como el caso de Elba Esther Gordillo
mié 27 febrero 2013 06:41 AM

Los partidos de oposición de México celebraron la detención este martes de Elba Esther Gordillo Morales, la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) por un presunto desvío de recursos públicos, pero exigieron que la justicia actúe en otros casos similares.

Los dos partidos mayoritarios de oposición, Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), pidieron que el proceso judicial en contra de Gordillo sea transparente y coincidieron en que se investigue también al líder del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps .

“Qué bueno que la unidad financiera de la Secretaría de Hacienda empezó a actuar, cosa que debió haber hecho desde hace muchos años porque se permitió que una mujer, lideresa del principal sindicato de México, que teniendo sueldo de maestra, se fue convirtiendo en una de las personas más ricas del país”, dijo Jesús Zambrano, líder nacional del PRD.

Gordillo Morales fue detenida este martes por agentes de la Procuraduría General de la República . El procurador Jesús Murillo Karam informó que un juez federal emitió una orden de aprehensión por sus probables vínculos con el desvío de recursos públicos para beneficios personales.

“Lo que debiéramos exigir después de esto es que también se dé cuenta de quienes constituyen uno de los pilares principales de los poderes fácticos en nuestro país, en el terreno de la corrupción sindical, que han utilizado los recursos públicos para el enriquecimiento personal, como es el caso de Romero Deschamps”, agregó Zambrano.

Por su parte, el PAN instó al gobierno mexicano a realizar una investigación judicial que “sea manejada con responsabilidad y seriedad absoluta y no con fines políticos”, de acuerdo con un comunicado emitido por el partido.

Publicidad

“Demandamos que las autoridades y el gobierno federal investiguen a fondo los casos pendientes como el de Humberto Moreira , Andrés Granier , Carlos Romero Deschamps y todos aquellos personajes que han hecho un manejo irregular de los recursos de los mexicanos”, dijo la dirigencia del PAN.

Moreira y Granier, ambos exgobernadores priistas de Coahuila y Tabasco, respectivamente, han sido señalados por dejar grandes deudas en las arcas públicas de sus estados.

En tanto, el excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador dijo que la detención de la líder magisterial se trataba de un movimiento político del presidente Enrique Peña Nieto para obtener “legitimidad” en su llegada al poder.

“En busca de legitimidad el corrupto de EPN recurre al quinazo contra su exsocia. Es afianzar el salinismo como política. Son otros tiempos”, escribió López Obrador a través de su cuenta de Twitter.

El líder de la izquierda hizo así referencia al caso del exlíder sindical Joaquín Hernández Galicia, La Quina , quien fue encarcelado durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.

El gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que en 2012 retomó la presidencia de México luego de 12 años de gobiernos del PAN, no emitió ninguna postura de forma inmediata.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad