Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Elba Esther, acusada de delincuencia organizada y operaciones ilícitas

La líder magisterial enfrentaría penas de hasta 15 años de prisión; tiene 72 horas para resolver su situación jurídica, según el juez
mié 27 febrero 2013 12:38 PM
Cuartoscuro
Gordillo-Reclusorio-Cuartoscuro Cuartoscuro

La líder magisterial, Elba Esther Gordillo, es acusada de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, informó este miércoles el Poder Judicial de la Federación.

El juez Sexto penal que lleva el caso de Gordillo Morales informó a través de un comunicado que la maestra tiene un plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica, el cual podría prorrogarse hasta las 144 horas.

Gordillo enfrenta estos cargos junto con Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

De acuerdo a Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Gordillo podría alcanzar penas de cuatro a ocho años de prisión y de 250 a 12,500 días de multa, por el delito de delincuencia organizada.

Mientras que por operaciones con recursos ilícitos alcanzaría una sanción de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa, según el Código Penal Federal.

Gordillo tendrá este miércoles a mediodía su primera audiencia ante un juez luego de ser detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por presunto desvío de recursos.

Publicidad

La líder del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) aún no define el equipo jurídico que la defenderá, informó una de sus hijas, Maricruz Montelongo, quien acudió al Juzgado 6 con sede en el reclusorio oriente para informarse de la situación de Gordillo.

Montelongo llegó a los juzgados acompañada de un abogado, y se negó a ofrecer mayores declaraciones sobre la situación en la que se encuentra su madre; solo confirmó que la audiencia se realizará alrededor del mediodía.

Gordillo, de 68 años, será trasladada al reclusorio oriente desde el reclusorio femenil de Santa Martha, en donde fue ingresada la noche de este martes luego de ser detenida en el aeropuerto de Toluca a donde llegó en un vuelo privado de San Diego, California.

Esta mañana, el procurador Jesús Murillo Karam afirmó que el caso contra Elba Esther Gordillo se encuentra debidamente sustentado. La líder del magisterio fue detenida este martes por el desvío de unos 2,600 millones de pesos de dos cuentas del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que ella dirige desde hace 23 años.

Lee Elba Esther Gordillo: 'La Maestra' de la polémica

“Este es un asunto muy cuajado jurídicamente, está investigado previamente, cuando se solicita la orden de aprehensión se le presenta al juez todos los elementos”, explicó en entrevista con Televisa Murillo Karam.

El procurador dijo que fue el juez quien consideró que existen los elementos para iniciar el juicio contra Gordillo. Las autoridades buscan “un proceso adecuado para no tener después que sufrir consecuencias que por un error salga un culpable”, afirmó.

Por ello dijo no se han publicado fotos de su detención debido a que quieren respetar la presunción de inocencia de Gordillo.

La PGR preparó la detención de Gordillo

Elementos de la PGR esperaban a Gordillo la tarde de este martes en los aeropuertos de Guadalajara, Toluca y Tijuana para arrestarla, pues aunque se sabía que viajaría al centro del país, se desconocía si sería desde Tijuana o desde San Diego, y se sabía que en Guadalajara el sindicato se preparaba para sostener una reunión nacional.

Gordillo fue detenida por policías ministeriales que tuvieron el apoyo de un destacamento de la Marina estacionado en el Aeropuerto de Toluca, según el procurador.

De ahí fue trasladada al hangar de la PGR en la Ciudad de México, donde Gordillo afirmó sentirse mal, y fue atendida por dos doctores, uno del aeropuerto y otro de la procuraduría.

De ese punto, finalmente fue trasladada en una ambulancia al penal femenil de Santa Marta Acatitla, agregó el procurador.

En el penal femenil, Gordillo fue sometida a exámenes médicos, durante los cuales afirmó que padece de insuficiencia renal y hepatitis C, reportó el diario El Universal.

Según el rotativo, Gordillo se desmayó hasta en dos ocasiones dentro del área médica del penal, y se negó a probar comida.

En el penal de Santa Martha, Gordillo recibió la visita de su doctor personal y de su nieto, el diputado del Partido Nueva Alianza, René Fujiwara, quien le llevó una bolsa con artículos personales, según el diario.

Luego de que se le tomaron sus huellas, y su estatura, fue fotografiada al igual que todas las personas bajo proceso penal, para luego ser trasladada a una celda alrededor de las 02:40 hora local.

En tanto, Gabriel Quadri, excandidato presidencial por el Partido Nueva Alianza, pidió respetar el debido proceso en el caso de Gordillo.

“Debe de respetarse el debido proceso judicial y aplicarse la ley”, dijo Quadri en entrevista con la periodista Carmen Aristegui, de MVS Noticias.

“Esto representa una oportunidad para que los maestros de México puedan reencauzar su energía hacia el apoyo a la reforma educativa”, afirmó el excandidato del partido que Elba Esther ayudó a fundar tras su salida del PRI.

“Esperaría que se dieran las decisiones adecuadas para que esto no abra la caja de Pandora”, agregó Quadri.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad