Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernadores que tuvieron el apoyo de Elba Esther, buscan evitar paros

Los mandatarios de Oaxaca, Puebla y Querétaro hicieron un llamado a no afectar a los alumnos con movilizaciones
mié 27 febrero 2013 06:19 PM
detencion de gordillo
elba-esther-gordillo

Los gobernadores que resultaron electos con apoyo del partido magisterial Nueva Alianza en Oaxaca, Puebla y Querétaro se desmarcaron este miércoles de la detención de la líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y aseguran que el conflicto no es con el gremio.

La noticia de la detención de la líder magisterial la recibieron el martes en reunión con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les pidió coordinarse para mantener el orden y evitar movilizaciones de maestros que afectaran las clases en sus estados.

Rafael Moreno Valle, Puebla

El gobierno de Rafael Moreno Valle, en Puebla, difundió este miércoles que su compromiso es con el Estado de Derecho y que “corresponderá a las autoridades judiciales federales resolver en su momento, con estricto apego a la ley".

Moreno Valle asistió este miércoles a un acto oficial un hospital de la capital del estado, pero rechazó hablar sobre el tema ante medios. El gobernador ganó las elecciones en 2010 con la alianza del Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Convergencia (hoy Movimiento Ciudadano), y Nueva Alianza (Panal), formado por el sector magisterial que lidera Elba Esther Gordillo.

La relación cercana de Moreno Valle con la líder se remonta a antes de que él fuera gobernador. El 28 de junio del 2008, la invitó a Puebla, en el centro de México, para la celebración de sus 40 años de edad. “Elba Esther es mi amiga, y yo nunca niego a mis amigos”, dijo en ese entonces, cuando ya aspiraba a gobernar el estado.

Publicidad

En medio de la polémica por la reforma educativa, y ante más de 3,000 invitados a su segundo informe de gobierno, Moreno Valle, de militancia panista, la elogió y agradeció el apoyo que ha recibido de su parte.

“Agradezco a Elba Esther Gordillo y a Juan Díaz de la Torre (secretario general del SNTE) por el apoyo que nos han brindado para contar con una mejor educación en nuestro estado”, dijo en el auditorio, lo que desató una ola de porras: “SNTE, SNTE”, “Elba Esther, Elba Esther”.

Gabino Cué, Oaxaca

“La ley se debe aplicar de manera imparcial, sin distinciones y sin importar de quien se trate”, dijo a medios locales Gabino Cué Monteagudo.

El gobernador de Oaxaca hizo un llamado a que la detención de Gordillo “no afecte las clases ni el desarrollo del calendario escolar” y que “las expresiones de apoyo inconformidad (…) no disloque la armonía social, los procesos económicos y la libertad de tránsito de las y los mexicanos”.

“Todos los actores involucrados deben actuar con seriedad y prudencia, apartados de prejuicios y linchamientos políticos, dejando que las instituciones responsables realicen su trabajo con estricto apego a los procedimientos que la ley prevé”, dijo Cué.

Para vencer al PRI en el estado de Oaxaca, donde no había existido alternancia, Gabino Cué formó en 2010 una alianza entre el PAN, PRD, MC. La candidata de Nueva Alianza, Irma Piñeyro, declinó a su favor dos días antes de las elecciones.

José Calzada Rovirosa, Querétaro

José Calzada Rovirosa, quien ganó en 2009 las elecciones a gobernador de Querétaro por la alianza PRI-Panal, calificó el hecho como “una cuestión particular” que tiene que ver con la aplicación de la ley a fin de privilegiar el estado de Derecho.

“Me queda muy claro que es una cuestión particular que tiene que ver con la señora Elba Esther Gordillo, pero de ninguna manera una cuestión general con el gremio, por el contrario, nuestro respeto”, dijo Calzada Rovirosa.

El gobernador queretano comentó que el martes por la tarde los mandatarios de todo el país fueron convocados por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les informó sobre la situación de la líder del magisterio nacional.

"Parte fundamental del diálogo que sostuvimos con el señor secretario de Gobernación tuvo que ver con el respeto al sindicato y también con el respeto a las maestras y los maestros de México. Queda claro que es una cuestión particular que tiene que ver con la señora Elba Esther Gordillo, pero de ninguna manera alguna cuestión general con el gremio, por el contrario, yo quiero ratificar mi respeto personal", dijo Calzada.

Rodrigo Medina, Nuevo León

“El día de ayer (martes) estuvimos reunidos todos los gobernadores del país en la secretaría de Gobernación para coordinar todos los sucesos que pudieran venir en las próximas horas”, dijo el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, quien milita en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Estaremos en plena coordinación y comunicación el gobierno estatal y federal con los maestros del Sindicato para que haya una relación armónica”, dijo, y que no se permitirán movilizaciones, “para proteger el interés superior de nuestros alumnos”.

Medina resultó gobernador electo por la coalición integrada por el PRI, el Partido Verde Ecologista de México, y el Partido Cruzada Ciudadana en 2009. El mandatario dijo que ya tuvo contacto con los líderes de la sección 21 y 50, de las secciones de Nuevo León, para poner como interés no perjudicar las clases.

Mario López Valdez, Sinaloa

El gobernador de Sinaloa (ubicado al norte de México), Mario López Valdez, abogó para que la detención de Gordillo Morales se haya realizado con apego a la ley pero también se pronunció en contra de la impunidad.

“Si hay algunas cosas que la ley las penaliza, se tiene que proceder, no debe haber impunidad en este país”, dijo López Valdez, quien ganó las elecciones en 2010 en una coalición del PRD, PAN y Convergencia en oposcición al PRI y al Panal.

“En esta país, si queremos un México justo, si queremos un México de leyes, si queremos un México democrático, con crecimiento, pues se tiene que hacer valer la ley”, agregó.

El gobernante dio a conocer que sostuvo comunicación con los líderes de las secciones 27 y 53 del SNTE en Sinaloa, quienes le garantizaron que no realizarían acciones de protesta que pongan en riesgo la educación en el estado.

Javier Duarte, Veracruz

"Vivimos en un estado de Derecho donde se aplica la ley y en este caso particular así lo está haciendo el Gobierno de la República”, dijo el gobernador de Veracruz, Javier Duarte en un comunicado.

El gobernador priista aclaró que "no es un tema contra los maestros, no es un tema contra su participación, este es un tema total y absolutamente que tiene que ver con la legalidad".

La líder sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales, fue detenida este martes por la Procuraduría General de la República , acusada de beneficiarse por la extracción ilegal de 2,600 millones de pesos del SNTE, considerado el sindicato más grande de América Latina con un millón de agremiados.

Este miércoles fue acusada formalmente de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la sesión preparatoria a la que fue conducida ante un juzgado federal, no tiene derecho a libertad provisional, por lo que deberá continuar su proceso desde la cárcel del oriente del Distrito Federal.

Su detención se dio un día después de la promulgación de la Reforma Educativa que promueve la evaluación magisterial paraque solo los maestros mejor capacitados obtengan plazas para dar clases en México, a la cual ella se oponía.

Juan Cedillo, Norma Saldaña, Rodrigo Soberanes, Elvia Cruz, Carlos Rosas y Olga Rosario Avendaño contribuyeron a este reporte

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad