Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los profesores se reservan la estrategia por la detención de Elba Esther

Los líderes se sección del Sindicato que aún encabeza Elba Esther Gordillo aún no revelan si se manifestarán o no por el arresto de su líder
mié 27 febrero 2013 08:49 PM
snte guadalajara
snte guadalajara snte guadalajara

El sector magisterial que en México abarca a alrededor de un millón de profesores permanece a la espera de lo que se decida en la 36 sesión extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE, para definir si habrá o no manifestaciones en protesta a la detención de la líder sindical Elba Esther Gordillo por parte de la Procuraduría General de la República.

En tanto, las secciones disidentes y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación dijeron que su arresto no será un elemento distractor para las movilizaciones en defensa de los derechos de los profesores por la reforma educativa

Chiapas

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Chiapas, adelantó que los maestros continuarán con las manifestaciones en contra de la Reforma Educativa.

Los maestros de las Secciones 7 y 40 del SNTE en Chiapas, hasta antes de la detención preparaban la movilización contra la Reforma Educativa, para este viernes.

Tabasco

Publicidad

En Tabasco, la mañana del martes (también antes de la detención), el dirigente de la Sección 29, Guadalupe Arias Acopa, firmó un acuerdo con el gobernador Arturo Nuñez, para suspender las movilizaciones a cambio de diversas prebendas para el sindicato, como recontratación de maestros y suspensión de descuentos.

Baja California

Maestros integrantes de la Sección 2 y 37 del SNTE realizarán este sábado 2 de marzo una marcha en Tijuana, confirmó el coordinador regional de la última en la ciudad, Juan Guillermo Aguilar Alonso.

Explicó que el recorrido estaba programado desde dos semanas atrás con el fin de luchar a favor de la educación pública y las garantías  de los derechos laborales de los profesores, pero también aprovecharán para pedir que en el caso de la detención de la maestra Elba Esther no se actúe con un fin político.

Quintana Roo

Delegados sindicales de la sección 25 SNTE, al que pertenece el estado de Quintana Roo, anunciarán antes del viernes qué medidas tomar tras la detención de su líder, Elba Esther Gordillo cuando concluyan las reuniones de la Trigésima Sexta Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional del SNTE,.

“Los más de 18,000 maestros que hay en el estado continuarán sus clases normales” , hasta que el Consejo Nacional no tomé una decisión, aseguró en entrevista telefónica para CNN México, Rafael González Sabido, secretario general de la Sección XXV del SNTE en Quintana Roo, quien se encuentra en el llamado “cónclave magisterial” en Guadalajara.

Durango

En Durango, el secretario de Educación en el Estado, Luis Tomás Castro Hidalgo, dijo que la detención de Gordillo no es un obstáculo para que el magisterio suspenda el presente ciclo escolar. 

Descartó que en las próximas horas se registre suspensión de clases o alguna  manifestación por parte de maestros adheridos a los sindicatos 12 y 44.

Nuevo León

En tanto, el secretario general de la sección 24 del SNTE en Nuevo León, que encabeza el profesor Juan Emilio Hernández Molina, informó a través de un comunicado que no emitirán declaración alguna sobe la situación que enfrenta Elba Esther Gordillo Morales.

Puebla

Lla Secretaría de Educación Pública de Puebla informó que está dispuesta a mantener la comunicación y relación institucional con la representación estatal del Sindicato.

Veracruz

El ex secretario general de la sección 56 del SNTE en Veracruz, Hugo Alberto Vázquez Zárate, dijo a CNNMéxico que los dirigentes de SNTE en los estados se encuentran reunidos en Guadalajara, Jalisco, recibiendo instrucciones de la dirigencia nacional sobre cómo actuarán tras la detención de la que ha sido su líder por 24 años.

Veracruz cuenta con unos 100 mil trabajadores adheridos a ese sindicato, considerado como el más grande en América Latina.

Guerrero

Marco Antonio Pacheco, dirigente del Movimiento de Resistencia Estatal de la Sección 2 del SNTE en el estado de Guerrero, dio a conocer que el movimiento magisterial continúa en la lucha contra la Reforma Educativa, por lo que no caerán en el distractor de la detención de Elba Esther Gordillo.

“Si hizo algo malo y se le comprueba que se haga justicia”, dijo el líder de la disidencia.

Comentó que estarán atentos para que no desquebrajen el sindicato  y se respeten sus derechos y que se analiza la posibilidad de interponer una demanda contra Elba Esther Gordillo por los recursos desviados de los trabajadores, pero esperan instrucción de su dirigencia nacional.

El secretario de Organización de la Sección 14 del SNTE, Martín Radilla Mendiola, dijo a CNNMéxico que los miembros de ese sindicato están “indignados”.

La CNTE celebra el arresto

La líder sindical no sólo debe afrontar denuncias por actos de corrupción, sino por su presunta relación en el asesinato de maestro y miembro del movimiento disidente de la educación, Misael Núñez Acosta en 1981, dijo el representante político de la Coordinadora Estatal de Trabajadores en el sureño estado de Guerrero y miembro de la Coordinadora Nacional (CNTE), la parte disidente al SNTE, Minervino Morales Hernández.

“Ella representa la corrupción, es presunta responsable de uno de los dirigentes en 1981. Elba Esther es el autoritarismo, la represión a los trabajadores y la impunidad por años. Vamos a reactivar nuestra movilización y la entrega de documentos sobre ese asesinato”, dijo.

Sostuvo que la detención se da porque ya no le es útil al gobierno federal. Dijo que durante mucho tiempo el propio Partido Revolucionario Institucional (PRI) “la cobijó aún y teniendo conocimiento de sus actos de corrupción” convirtiéndola en una mujer “intocable” (…) “Hoy no les es útil la dirigente (de la educación) al gobierno por todo el descrédito”, dijo.

Michoacán

Juan José Ortega dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Michoacán, la detención de Elba Esther Gordillo podría ser “un acto de justicia” que dé la razón a su grupo que es el ala disidente del Sindicato.

“Por la defensa de la señora no habrá ningún movimiento, es una situación que la señora tiene que arreglar. Desde hace años que la Coordinadora no tiene relación con ella, para nosotros no era quien nos representaba, por lo tanto no hay compromiso de darle algún apoyo, todo lo contrario estaremos exigiendo que se llegué a fondo en las investigaciones y que se lleven a cabo todas las acciones correspondientes.

Oaxaca

El dirigente de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Oaxaca Rubén Núñez Ginez, confió en que las autoridades de procuración de justicia federal “den un  castigo ejemplar” a la lideresa sindical Elba Esther Gordillo Morales, detenida el martes por la tarde.

“Esperemos que su detención no sea una cortina de humo, por la aprobación de la reforma educativa. Nosotros como miembros de la Sección 22 seguiremos accionando en contra de esta reforma porque atenta contra los derechos laborales de los profesores”, dijo el dirigente de una de las secciones más grandes del país, con 60,000 integrantes.

En mayo de 1989 cuando Elba Esther Gordillo Morales llega como lideresa del SNTE, la Sección 22 del SNTE, fue la primera en rechazarla,  al considerar que era una imposición del entonces presidente de la república Carlos Salinas de Gortari.

En mayo de 1989 la Sección 22 del SNTE manifestó que la designación de Gordillo Morales era una intromisión de la vida sindical, desde entonces esta Sección se convirtió en la principal opositora a la lideresa nacional.

El gobernador José Murat (1998-2004) le abrió las puertas a Elba Esther Gordillo para hacer trabajo político en el estado, teniendo como base a profesores militantes del PRI, de esa estructura logró consolidar en las elecciones pasadas al Partido Nueva Alianza (PANAL), mismo que en Oaxaca conservó su registro.

Durante el 2006 la  dirigenta nacional del Sindicato se alió con el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz para dar toma de nota, crear la Sección 59 y promover su respectivo registro.

La Sección 59 del SNTE se conformó como un contrapeso político para la Sección 22 del SNTE. Esa Sección fue la única que dio clases durante el conflicto político social del 2006 cuando los profesores y la Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO) exigían la destitución del gobernador del estado Ulises Ruiz Ortiz.

La líder sindical del magisterio, Elba Esther Gordillo Morales,  fue detenida este martes por la Procuraduría General de la República , acusada de beneficiarse por la extracción ilegal de 2,600 millones de pesos del SNTE, considerado el sindicato más grande de América Latina con un millón de agremiados.

Este miércoles  fue acusada formalmente de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita  en la sesión preparatoria a la que fue conducida ante un juzgado federal, no tiene derecho a libertad provisional, por lo que deberá continuar su proceso desde la cárcel del oriente del Distrito Federal.

Su detención se dio un día después de la  promulgación de la Reforma Educativa  que promueve la evaluación magisterial paraque solo los maestros mejor capacitados obtengan plazas para dar clases en México, a la cual ella se oponía.

Richard Ibarra, Ángeles Mariscal, Javier Magaña, Brisa Muñoz, Rodrigo Soberanes, Elvia Cruz, Juan Cedillo, Olga Rosario Avendaño e Israel Ibarra contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad