Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

“Una mano mece la cuna” detrás de grupos de autodefensa: mando militar

Todos los grupos de autodefensa están incurriendo en una ilegalidad por la portación de armas y rechazó que existan signos
mié 27 febrero 2013 02:51 PM

El comandante de la Novena Región Militar, Genaro Fausto Lozano Espinoza, afirmó este miércoles que existe una “mano que mece la cuna” detrás de la conformación de los grupo de autodefensa que se han registrado en el estado de Guerrero, pero que no informará a detalle sobre el tema por seguridad.

En conferencia de prensa, después del encuentro que sostuvo con una asociación civil, el mando militar reveló que preparan acciones que aplicarán en contra de estos grupos civiles por incurrir en diversos delitos como la portación de armas.

“No se puede decir todo y eso es por la propia seguridad de ustedes mismos. No se puedo decir todo por seguridad. Estas expresiones no son espontáneas, desde mi perspectiva no son espontáneas en todas (los movimientos civiles) y cuando algo no es esponáneo alguien mece la cuna. Desde Ayutla no son espontáneos y sí, algo lo está moviendo ¿no? Eso nos queda claro a todos”, sostuvo el mando militar en Guerrero.

Desde el pasado 5 de enero pobladores de Ayutla, municipio asentado sobre la región de la Costa Chica de Guerrero, estado al sur de México, se levantaron en armas para autodefenderse del crimen organizado, acción que fue secundada por otros cinco municipios de la región.

Este martes se conformó un grupo más en Marquelia, municipio de la Costa Chica, y el pasado domingo en 20 comunidades del municipio de Coyuca de Benítez y Acapulco , mismos que ya fueron desconocidos por el gobierno de Guerrero.

El comandante de la Novena Región afirmó que “todos los grupos de autodefensa” están incurriendo en una ilegalidad por la portación de armas y rechazó que existan signos de la integración de grupos subversivos como la guerrilla.

Publicidad

“Aquellos que muestren su descontento, sus demandas por la vía de las armas pues se equivoca plenamente, la vía de la solución es por la vía política, de la conciliación, de la legalidad. Son pequeños grupos que están surgiendo y el gobierno del estado está trabajando, me consta”, dijo el mando militar.

Precisó que el ejército mexicano tiene presencia en esas zonas, en donde se han conformado los grupos de autodefensa, como una estrategia “disuasiva” para que la población note que la autoridad está presente en sus comunidades.

Cuestionado sobre las causas por las que el ejército mexicano no actúa en contra de estos grupos armados, Fausto Lozano dijo que permanecerán “atentos a la situación” y a la espera de que no ocurra un “incidente mayor”.

“Hay que darle espacio a la política para que actúe. Veo que en muchas zonas se está resolviendo el tema y vamos a esperar”, señaló.

Por lo que dijo están a la espera de que lleguen a esas comunidades en donde existen los grupos de autodefensa la política social anunciada por el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad