Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AI pide al gobierno mexicano investigar las más de 26,000 desapariciones

La organización internacional hizo un llamado para revisar, depurar y localizar a las personas que desaparecieron el sexenio pasado
jue 28 febrero 2013 04:13 PM
desapariciones mexico
desapariciones mexico Miles de familias buscan a sus seres queridos en México. (Foto: Fernando Carranza/Cuartoscuro. )

Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a las autoridades mexicanas para revisar y depurar los más de 26,000 casos de personas desaparecidas en México durante el sexenio del expresidente Felipe Calderón.

La organización internacional pidió al gobierno determinar cuáles son casos de desapariciones forzadas para "investigaciones efectivas que permitan establecer el paradero de las víctimas, los motivos de su desaparición y a los responsables”, de acuerdo con un comunicado emitido este jueves.

Para AI, los casos de las desapariciones en México han aumentado debido a la "falta de investigaciones prontas, serias y exhaustivas de los casos que han sido presentados ante las autoridades tanto estatales como federales”.

Por lo que la organización pidió a la administración de Enrique Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), encargarse de investigar todos los casos para dar a los familiares de los desaparecidos acceso a la verdad y reparación de los daños.

Human Rights Watch (HRW) documentó este mes 249 desapariciones forzadas  ocurridas durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y aseguró que no hay dudas de que hay “miles” de casos más, según un informe que entregó el 20 de febrero al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

La organización internacional defensora de derechos humanos sostiene que encontró “pruebas contundentes” de 149 casos de desapariciones forzadas en las que participaron miembros del Ejército, la Marina, policías federales, estatales y municipales.

Publicidad

“Prácticamente en ninguno de estos casos las víctimas fueron halladas ni se llevó a los responsables ante la justicia, lo cual ha exacerbado el sufrimiento de los familiares de los desaparecidos”, señaló la organización en el informe de 193 páginas Los Desaparecidos de México: El persistente costo de una crisis ignorada.

Tras darse a conocer los casos documentados por la organización,  la Secretaría de Gobernación (Segob) dio a conocer una lista de desaparecidos  en el sexenio de Calderón, la cual incluye 26,121 casos, sin especificar la causa de su desaparición.

La base de datos hecha pública por el gobierno de Enrique Peña Nieto fue elaborada durante el sexenio de Calderón (2006-2012) por la Procuraduría General de la República (PGR), a partir de información aportada por las procuradurías de las entidades federativas, dio a conocer la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Segob, Lía Limón.

La funcionaria dio a conocer a mediados de febrero que el gobierno de Peña Nieto conformó un grupo especial para la búsqueda de personas desaparecidas.

Durante el gobierno de Peña Nieto, la Segob ha señalado que unas 70,000 personas murieron en el sexenio anterior en acciones derivadas de la delincuencia.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH)  había registrado hasta 2012 más de 5,000 desapariciones,  en el mismo periodo, y la existencia de al menos 9,000 cuerpos sin identificar.

La organización Propuesta Cívica dio a conocer en diciembre  una base de datos  con 20,851 desaparecidos, que dijo haber obtenido gracias a una corresponsal del diario estadounidense Los Angeles Times en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad