Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El diario 'El Siglo de Torreón' registra un ataque a sus instalaciones

El medio calificó el ataque como "un acto de intimidación" ocurrido en medio de "una de las peores olas de violencia" en sus 91 años
jue 28 febrero 2013 11:16 AM

Hombres armados atacaron este miércoles con disparos las instalaciones del diario El Siglo de Torreón, en el estado de Coahuila, ubicado en el norte de México. 

En la agresión murió una persona que se encontraba cerca del lugar, según un reporte de la agencia Notimex, que citó a autoridades locales. CNNMéxico no ha podido confirmar de manera independiente el fallecimiento.

Al menos dos personas resultaron heridas y tres más registraron crisis nerviosas por el ataque que ocurrió a las 18:30 horas (local), según información del diario.

Aunque los disparos afectaron una de las entradas del edificio y la fachada, la agresión se concentró contra una patrulla de la Policía Federal asignada a la vigilancia del medio, cuyos agentes no tuvieron oportunidad de responder la agresión, informó El Siglo. El edificio del diario recibió 30 impactos de bala de rifles AK47, según el reporte.

Se trata de la última de varias agresiones contra el medio en los últimos cuatro años, en medio de una ola de violencia por el crimen organizado en el norte de México. El lunes pasado, una patrulla de la Policía Federal fue atacada frente al diario.

Las agresiones coinciden con el aniversario 91 del medio, que se refirió a la racha como “una de las peores olas de violencia desatadas en su contra en esta larga vida”.

Publicidad

“La intimidación contra los medios es un ataque a la comunidad entera a la que servimos con nuestra información. Es el principal reto que enfrenta no solo El Siglo de Torreón sino decenas de medios de comunicación en todo el país”, indicó el diario en un comunicado publicado este jueves.

Hace menos de un mes,  el diario cinco empleados  de la publicación fueron secuestrados, lo que consideró “una forma de intimidación”. En agosto de 2009 y noviembre de 2011, registró otros atentados contra sus instalaciones , los cuales “nunca fueron castigados”, indicó el diario.

Los ataques previos contra El Siglo de Torreón forman parte de los 184 casos registrados en 2012 contra trabajadores de medios de comunicación en México, en un reporte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En 2012, México fue el país con el mayor número de periodistas asesinados en América Latina , con siete casos, según el Instituto de Prensa Internacional.

Torreón, una ciudad ubicada en la región conocida como la Comarca Lagunera y fronteriza con el estado de Durango, registra violencia derivada de la lucha entre grupos del crimen organizado, lo que llevó al gobierno federal a lanzar en 2011 el operativo conjunto Laguna Segura.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad