Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pide la colaboración social para el Plan Nacional de Desarrollo

El presidente mexicano solicitó que organizaciones, gobiernos y ciudadanos planteen las prioridades del país para este sexenio
jue 28 febrero 2013 01:09 PM

El gobierno mexicano convocó a ciudadanos, organizaciones sociales y autoridades del país a que envíen propuestas para la conformación del Plan Nacional de Desarrollo que la Constitución marca como requisito para que el Ejecutivo dirija sus políticas sociales.

Los objetivos de la presidencia de Enrique Peña Nieto serán presentados en mayo tras un proceso de recepción de propuestas, foros nacionales y estatales sobre programas sociales y de seguridad que el artículo 26 constitucional establece como obligación del gobierno.

Sin abundar en sus propuestas, el presidente dijo que el proyecto habrá de tener tres ejes principales: la democratización de la productividad, conformar un gobierno cercano y con "modernidad" e incluir en las políticas perspectiva de género y promover la igualdad.

“La República no es el proyecto de un solo gobierno, sino el proyecto compartido de todas y cada una de las partes que lo integran”, dijo Peña Nieto en la ceremonia efectuada en el Palacio Nacional. “Las consultas son para que se expresen todas esas ideas y aquí estamos listos y preparados para que se reciban”.

La convocatoria hizo especial énfasis en los jóvenes, mujeres, indígenas, personas con discapacidad para crear una “estrategia integral, incluyente y plural que tome en cuenta las propuestas de todos”, dijo Peña Nieto.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, explicó que el Plan Nacional de Desarrollo será presentado en mayo, al cual se “sujetarán obligatoriamente los programa de desarrollo social” que se establezcan en el sexenio.

Publicidad

Las propuestas serán recibidas de forma electrónica hasta el 16 de abril a través de una página de internet que el gobierno dispuso. También las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Social y del programa Oportunidades recibirán de forma física los documentos de la ciudadanía, dijo Videgaray.

Además, habrá foros de consulta, en la Ciudad de México el 12 de marzo, otro en Veracruz el día 19, y uno más sobre el tema de la seguridad nacional en Monterrey el 25 de marzo. En abril habrá otros dos con temática social, uno en Puebla y otro más en la capital del país.

Cuando asumió el gobierno, el presidente enumeró 13 prioridades para el comienzo del sexenio en las áreas de seguridad, desarrollo social y planes para reparar las finanzas de los estados y el propio gobierno nacional.

Entre los objetivos para mejorar la seguridad, uno de los temas que genera mayor preocupación entre los ciudadanos , está combatir la delincuencia a través de un programa de prevención del delito , crear un código penal único a nivel nacional, el cual no se ha concretado, y asistir a los afectados por la violencia con la Ley de Víctimas .

En el área social, el presidente dijo que ampliaría la cobertura de la pensión a los adultos mayores, un seguro de vida para madres solteras, impulsar una cruzada contra el hambre , aspectos que ya fueron considerados en el presupuesto de este año .

Especialistas han alertado que el modelo adoptado por el gobierno mexicano para combatir la pobreza, y en particular la Cruzada Nacional contra el Hambre, podrían prestarse al clientelismo y uso electoral si no participa la ciudadanía en su ejecución. 

También planteó que mejorará la infraestructura del país, en particular con el impulso a los ferrocarriles, así como la apertura de las telecomunicaciones. Dijo que establecería planes para controlar las deudas de los estados , y conducir su gobierno con austeridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad