Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juzgado desecha un amparo contra la detención de Elba Esther Gordillo

La exdirigente de los maestros no reconoció al abogado y por tanto no ratificó la demanda de amparo, por lo que fue desechada
jue 28 febrero 2013 02:14 PM

Un abogado presentó a nombre de Elba Esther Gordillo un amparo contra su detención y cualquier maltrato el día de su detención, sin embargo fue desechado por un juzgado.

El área de prensa del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) dijo a CNNMéxico que el amparo fue presentado por el abogado Juan Pablo Badillo el 26 de febrero luego de que se conoció que Gordillo, la exdirigente del sindicato de maestros, fue detenida acusada de delincuencia organizada y el presunto uso de recursos de procedencia ilícita .

Sin embargo, el Juzgado Cuarto de distrito de amparo en materia penal del Distrito Federal lo desechó debido a que Gordillo no reconoció al abogado, por lo cual no ratificó la demanda.

Agentes federales catearon este jueves una de las propiedades de Elba Esther Gordillo, ubicada en la colonia Polanco, del Distrito Federal, como parte de las investigaciones por los cargos de desvío de recursos y delincuencia organizada, reportó la agencia Notimex

El CJF también informó que el juzgado sexto de distrito de procesos penales consignó a Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, la cuarta persona cercana a Gordillo que fue detenida. También están detenidos Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Ugarte Ramírez se encuentra hospitalizada, por lo que está pendiente su declaración preparatoria; es acusada de los mismos delitos que la maestra.

Publicidad

De acuerdo a Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada, Gordillo podría alcanzar penas de cuatro a ocho años de prisión y de 250 a 12,500 días de multa, por el delito de delincuencia organizada.

Mientras que por operaciones con recursos ilícitos alcanzaría una sanción de cinco a 15 años de prisión y de 1,000 a 5,000 días de multa, según el Código Penal Federal.

Gordillo se negó a declarar este miércoles durante la primera audiencia en el reclusorio oriente, a donde fue trasladada desde el penal femenil de Santa Martha.

El juez Caballero Vértiz tiene un plazo de 72 horas —que se puede extender hasta seis días— para dictar la formal prisión o libertad en contra de los acusados, plazo en el que los abogados de los acusados pueden presentar pruebas a su favor

La filtración de datos sobre Gordillo

En tanto, la Subsecretaría de Sistema Penitenciario del Distrito Federal informó que inició una investigación luego de que apareció en internet una presunta copia de la ficha signalética de Elba Esther Gordillo.

“La subsecretaría ya inició una investigación, para determinar el origen de esa ficha, si esa ficha salió del sistema y si es auténtica”, dijo a CNNMéxico Veronica Peñanuri, vocera del sistema penitenciario del Distrito Federal.

La filtración de la información de las fichas signaléticas, donde aparecen fotos de los detenidos, sus datos generales y sus huellas, es confidencial, y es un delito, dijo la vocera.

La exdirigente del sindicato de maestros es acusada de utilizar dinero de los agremiados para uso personal, como compras en la lujosa tienda de moda Neiman Marcus por cerca de 40 millones de pesos, la compra de dos casas en San Diego, California, pagos por cirugías en hospitales estadounidenses, y la renta de un avión privado, según las autoridades.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad