Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En México la ley no se negocia, se cumple: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong asegura que el gobierno de la República trabaja para evitar más violaciones a los derechos humanos
vie 01 marzo 2013 10:17 PM
Osorio Chong
Osorio Chong Osorio Chong

“En este país, la ley no se negocia; en este país la ley se cumple”, afirmó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al encabezar la presentación de un libro con la semblanza del luchador social Rosendo Radilla Pacheco, desaparecido el 25 de agosto de 1974.

El funcionario federal dijo que la administración de Peña Nieto trabaja para evitar más violaciones a los derechos humanos , pues conoce "el costo que tiene la falta de entendimiento, la cerrazón, la polarización" y que  actualmente  la política, la negociación y el acuerdo son cosas de todos los días, aseguró el funcionario, en declaraciones recogidas por la agencia Notimex. 

Este viernes se presentó el libro Señores, Soy Campesino. Semblanza de Rosendo Radilla Pacheco. Desaparecido,  en el Salón Reyes Heroles de la Secretaría de Gobernación (Segob), en cumplimiento de la recomendación emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos .

Osorio Chong dijo que el reconocimiento de la responsabilidad por violaciones a los derechos humanos implica una actividad permanente del Estado mexicano.

“México es distinto a lo que fue en aquellos años de Rosendo Radilla. Hoy tenemos una sociedad más abierta, crítica, participativa e informada; tenemos mayor transparencia y rendición de cuentas en materia de derechos humanos”, dijo ante familiares de Radilla y habitantes de Atoyac de Álvarez, Guerrero.

Las declaraciones de Osorio Chong ocurren días después de que la organización Human Rights Watch documentó 249 desapariciones forzadas ocurridas durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012) y sostuvo que no hay dudas de que hay “miles” de casos más, según un informe.

Publicidad

Posteriormente, la Secretaría de Gobernación dio a conocer una lista de desaparecidos en el mandato de Calderón, la cual asciende a 26,121 personas.

Ana María Radilla, hija del luchador social, agradeció “a todos los que impulsaron de una u otra manera el que este caso llegara ante la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, a los familiares de los desaparecidos y a todas las organizaciones nacionales internacionales que participaron en este caso”.

El activista social Rosendo Radilla fue detenido en un retén militar el 25 de agosto de 1974 en el municipio de Atoyac de Álvarez, su familia nunca lo volvió a ver.

Los familiares de Radilla denunciaron los hechos ante instancias judiciales, pero no se reportaron avances, hasta que el caso fue procesado por la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), dedicada a investigar las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales cometidas en la época de la Guerra sucia en la década de 1970.

En el 2005, dicha fiscalía consignó el caso a un juez civil por la privación ilegal de la libertad, pero el proceso fue trasladado a un juez militar quien decidió sobreseer el caso debido a que el procesado había fallecido y no podía participar en el juicio.

Ante esa decisión, el 15 de noviembre de 2001 los familiares de Radilla presentaron el caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), el cual fue admitido en octubre del 2005.

Ante el incumplimiento del Estado Mexicano respecto de las recomendaciones hechas por la Comisión, el 15 de marzo de 2008, el órgano internacional sometió el caso a consideración de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

El 23 de noviembre del 2009, la Corte Interamericana emitió una sentencia en contra del Estado mexicano por graves violaciones de derechos humanos. Además de exigir la reparación de los daños, demandó acotar el fuero militar.

El Estado ofreció disculpas públicas a la familia Radilla por el sufrimiento que padecieron durante todos esos años.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad