Maestros marchan en Chiapas contra Reforma Educativa

Los profesores exigieron auditorías a los recursos que maneja su dirigente sindical, Julio Cesar León Campuzano.
maestros_marcha_chiapas
maestros_marcha_chiapas  maestros_marcha_chiapas
Autor: Ángeles Mariscal | Otra fuente: 1

Unos 3,000 maestros de la Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se desmarcaron de su dirigencia sindical, que les pidió suspender movilizaciones, y este viernes efectuaron una marcha en las ciudades de Tuxtla y Tapachula, para protestar por la Reforma Educativa.

En la manifestación, los maestros se manifestaron a favor de que se esclarezca el destino de las cuotas sindicales, y si se encuentra que se desviaron para el uso personal de Elba Esther Gordillo, exdirigente nacional, “que se aplique la justicia”.

También exigieron se realice auditorías a los recursos que maneja su dirigencia estatal encabezada por Julio Cesar León Campuzano, “y meta a la cárcel a los defraudadores del patronato del seguro social y caja de ahorro”.

La noche del jueves, León Campuzano envió a los maestros una carta donde les pedía suspender la marcha, con el argumento de que había un “complot” contra ellos, y que “agentes externos al gremio magisterial realizarán acciones de sabotaje en todo el estado”.

En la carta, el dirigente sindical omitió mencionar a Elba Esther Gordillo. Pidió unidad hacia el nuevo secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, insistió en que “en otro momento, cuando las condiciones lo permita, realizaremos una manifestación (…) la lucha que hoy nos atañe es la defensa de la escuela pública y sus maestros, aun cuando se ha intentado desviar la atención hacia otros problemas, el SNTE sigue firme en la postura”, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Por otra parte, el Bloque Democrático de la Sección 7 del SNTE, que aglutina a unos 50,000 maestros en Chiapas,  anunció que mantiene su plan de movilizaciones contra la Reforma Educativa, para los próximos 4 y 5 de marzo en que realizarán un paro laboral de 48 horas, “no para defender a Elba Esther Gordillo y su sistema corrupto y antidemocrático, sino  para seguir exigiendo la vuelta atrás de la Reforma Educativa”.

El líder magisterial de la sección 7, Adelfo Gómez, también se sumó a la demanda “para que se castigue a quienes han corrompido y saqueado al sindicato”. Pidió a los maestros  “no dejarse llevar por la cortina de humo que es la detención de Elba Esther, nuestra lucha es contra la Reforma Educativa”.

Ahora ve
Litterati es la app que, con fotos, quiere limpiar el mundo
No te pierdas
×