Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gordillo seguirá en el penal de Tepepan hasta que mejore su salud: Mancera

La exdirigente sindical tiene problemas crónicos de hígado, hipertensión y renales; autoridades del penal dicen que no recibe privilegios
lun 04 marzo 2013 05:13 PM

La exdirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, permanecerá en el penal de Tepepan, al sur de la Ciudad de México, donde es atendida de diversos malestares, mientras no mejore su salud, informó este lunes el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Gordillo  padece problemas crónicos de hígado, hipertensión y renales, según un comunicado del Sistema Penitenciario publicado en su página de internet el 1 de marzo.

Este domingo, Gordillo tuvo problemas de salud que requirieron que recibiera “mucho mayor auxilio para poder moverse”, detalló Mancera a la agencia de noticias Notimex.

En general, la salud de la líder de los profesores es estable a pesar de los altibajos que ha presentado en los últimos días, según los reportes de los médicos, añadió Mancera, y adelantó que en caso de que haya un cambio en la situación jurídica de Gordillo cumplirá con la normatividad penitenciaria respecto a dónde debe permanecer.

Mientras tanto, Gordillo recibe un trato “sin privilegios”, según el Sistema Penitenciario del Distrito Federal.

Gordillo  fue trasladada  del penal de Santa Marta Acatitla, en la Ciudad de México, al penal de Tepepan, en la misma ciudad, debido a que este el último cuenta con más infraestructura médica para atenderla en caso de emergencia.

Publicidad

La mujer que dirigiera por 20 años continuos el sindicato de profesores más grande de América Latina, fue detenida el 26 de febrero a petición de la Procuraduría General de la República (PGR), acusada de desviar 2,600 millones de pesos del SNTE.

Dos audiencias programadas por el caso fueron canceladas durante el fin de semana  debido a que los representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) no se presentaron.

La defensa de Gordillo presentó el domingo ante el Juzgado Sexto en Materia Penal un dictamen contable como prueba que el origen y el destino de los recursos usados por la exdirigente son lícitos.

Gordillo es acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad