Gobernación solo envía a la PGR denuncias de secuestros de migrantes

La dependencia desconoce el número exacto de migrantes que han sido secuestrados por México, reconoció la subsecretaria de Migración
La violencia contra la mujer en el sur de México
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Las denuncias de secuestros de inmigrantes que las organizaciones defensoras de derechos humanos entregan a la Secretaría de Gobernación (Segob) son canalizadas a la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que se encarga de investigarlas, aclaró este martes, la subsecretaria de Población, Migración y Asuntos Religiosos, Mercedes del Carmen Guillén, según un reporte de Notimex.

La funcionaria dijo que la dependencia encargada de la política interna del país  solo funge como “puente” cuando recibe estas denuncias, por lo que no tiene el número exacto de inmigrantes que han sido secuestrados a su paso por México rumbo a Estados Unidos.

"No tenemos ninguna cifra concreta, se han trasladado para allá los casos (a la PGR)", dijo Guillén.

Una de las agrupaciones que entrega denuncias de secuestros de inmigrantes es la casa de apoyo Ruta del migrante, que tiene sedes en Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz y Chiapas, detalló la funcionaria.

El Informe Especial sobre Secuestro de Migrantes en México de la CNDH indica que desde 2008 han sido registrados más de 21,000 secuestros de migrantes en el país.

Miles de migrantes de origen centro y sudamericano padecen cada año delitos como robo, secuestro, la extorsión y violación al cruzar el territorio nacional con el fin de ingresar de forma ilegal a Estados Unidos. Los migrantes sufren agresiones de parte de integrantes del crimen organizado, a menudo coludidos con autoridades mexicanas.

El Instituto Nacional de Migración ha recibido diversas quejas de parte de organizaciones civiles así como recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por faltas de su personal cometidas contra migrantes indocumentados.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En respuesta a la desaparición de migrantes indocumentados en México, en 2012 un grupo de mujeres de origen centro y sudamericano recorrieron el país en busca de sus seres queridos en la caravana Liberando la esperanza. Durante su recorrido por 14 estados localizaron a seis personas.

Cada año ingresan a México sin permiso cerca de 150,000 personas, la mayoría provenientes de Centroamérica, según cifras de la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob.

Ahora ve
El número de turistas mexicanos en EU se desplomó en el último año
No te pierdas
×