Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades congelan ahorros de profesores por investigación de Gordillo

La Procuraduría General de la República ordenó congelar 1,300 millones de pesos como parte de la investigación contra Elba Esther Gordillo
mié 06 marzo 2013 02:37 PM

La Procuraduría General de la República (PGR) ordenó congelar al menos 1,300 millones de pesos del Fondo de Ahorro de los docentes de las secciones 23 y 51 en Puebla, del Sindicato Nacional de Trabadores de la Educación (SNTE), por las investigaciones del caso de Elba Esther Gordillo según sus representantes

El procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, aclaró este miércoles que no se trata de todas las cuentas.

"No se trata de paralizar al sindicato. Todas aquellas que no tienen que ver con la operación del sindicato están congeladas", dijo ante medios.

"Primero las congelamos todas, hemos venido abriendo las que requieren ese tipo de pagos (de nómina). Pagos necesarios para que el sindicato sobreviva. No se afectará económicamente", dijo el procurador al salir del nombramiento de Angélica Rivera, al frente del Consejo Ciudadano del DIF .

“Como consecuencia de las investigaciones llevadas a cabo a nivel federal, por los recientes sucesos ocurridos en días pasado s (...) por mandato judicial, las cuentas bancarias del Fondo de Ahorro para el Bienestar de los Trabajadores de la Educación permanecerán temporalmente inactivas”, informó este miércoles la sección 51 en un comunicado "urgente". 

Los fondos congelados: 440 millones de pesos de la sección 51 y 800 millones de pesos de la sección 23, dijo a medios locales este miércoles el secretario general de la sección 51, Luis Barrera de la Rosa. El banco les notificó la decisión este lunes.

Publicidad

La acción afecta a más de 22,000 docentes a quienes cada quincena se les descuenta de sus salarios un porcentaje destinado al ahorro.

“La dirigencia nacional (del SNTE) ya está haciendo las gestiones correspondientes para que se desbloquen las cuentas, porque nada tiene que ver con la investigación que se realiza a nivel federal”, detalló Barrera de la Rosa.

El artículo cuarto capítulo I, del reglamento del Fondo de Ahorro, establece que estos ahorros sirven “como medio de apoyo para materializar o consolidar servicios que atribuyan al bienestar personal y familiar de los trabajadores de la educación”.

La inactivación de las cuentas de las dos secciones implica que los profesores no podrán retirar sus ahorros ni solicitar préstamos “hasta nuevo aviso”, de acuerdo con el líder de la sección 23, Emilio Salgado Néstor.

“También se aclara que todo tipo de trámites que tienen que ver con dinero están temporalmente suspendidos”, añadió.

Barrera de la Rosa y Salgado Néstor informaron este miércoles por la mañana que realizan un balance para conocer el número de profesores que no pudieron cobrar, y aclararon que únicamente fueron aseguradas las cuentas correspondientes al Fondo de Ahorros, por lo que garantizaron que las prestaciones y los salarios de los docentes no serán afectadas.

El aseguramiento de las cuentas bancarias del SNTE Puebla se dio el mismo día en que un juez dictó auto de formal prisión a la exdirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, junto con otras tres personas acusadas de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita. La PGR sostiene que la red presuntamente desvió 2,600 millones de pesos de las cuotas de los docentes.

Gordillo, quien fuera líder del mayor sindicato de docentes de Latinoamérica, fue detenida el 26 de febrero. De acuerdo con lo establecido por las leyes mexicanas, su juicio podría tomar más de un año .

La exdirigente sindical de 68 años  fue trasladada el domingo pasado del penal de Santa Marta Acatitla al de Tepepan , ambos en la Ciudad de México, para poder recibir atención médica por diversos padecimientos.

Con información de Tania L. Montalvo

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad