Personas cercanas a Gordillo buscan ampararse para evitar ser detenidas

Las solicitudes fueron presentadas por Francisco Arriola, René Fujiwara Apodaca y Silvia Luna, pero dos juzgados han rechazado resolverlas
Un juez dicta auto de formal prisión a Gordillo
Mauricio Torres
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

Al menos tres personas cercanas a la líder sindical Elba Esther Gordillo, detenida el 26 de febrero, han solicitado amparos judiciales contra posibles órdenes de aprehensión que se dicten en su contra, informó este miércoles el Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Las personas que buscan ampararse son Francisco Arriola, exesposo de Gordillo; René Fujiwara Apodaca, yerno de la dirigente, y Silvia Luna, exdiputada del Partido Nueva Alianza (Panal).

En un principio, las solicitudes de amparo fueron tramitadas por separado a finales de febrero ante el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal, con sede en Zapopan, Jalisco, indicó el área de prensa del CJF.

El juzgado, sin embargo, se declaró incompetente y turnó los casos al Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Penal, ubicado en la Ciudad de México.

El CJF informó que el segundo juzgado también argumentó ser incompetente, por lo que ahora tendrá que ser un tribunal colegiado el que determine cuál de los dos tiene competencia sobre el tema.

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, no rechazó que la dependencia a su cargo esté investigando a más personas por el posible desvío de recursos por el que se acusa a Elba Esther Gordillo.

"Hasta este momento, la investigación de actos que constituyen delitos está centrada en las (personas) que consignamos. Nosotros investigamos en función de los hechos que vamos viendo, en función de eso determinaremos a quién más consignar", dijo Murillo Karam este miércoles al concluir un acto en la residencia oficial de Los Pinos.

"Nosotros no vamos detrás de nadie (...) lo que el presidente dijo es que quienes los hayan cometidos (los delitos) tendrán que ser sometidos a la ley y eso es lo que vamos a hacer. Hay muchas diferencias entre lo que es público y entre lo que hay evidencia", señaló el procurador a periodistas.

Leer: El 'árbol de la vida' en la esfera política de Elba Esther Gordillo

Arriola fue integrante de la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que Gordillo encabezó desde 1989 hasta este año. Ambos son padres de la única senadora del Panal en esta Legislatura, Mónica Arriola, una de las dos hijas de Gordillo.

Fujiwara Apodaca es padre de René Fujiwara Montelongo, nieto de la líder sindical y diputado por el Panal en la actual Legislatura, que comenzó el 1 de septiembre de 2012.

Luna fue diputada por el Panal en la 60 Legislatura (2006-2009) y es profesora. En 2005, Gordillo contribuyó a fundar Nueva Alianza, una acción por la que fue expulsada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2006.

Las solicitudes de amparo se dan a conocer dos días después de que un juez dictara a Gordillo un auto de formal prisión o de vinculación a proceso, con lo que comienza el juicio en su contra por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.

Sus abogados tienen hasta este jueves para apelar esa decisión.

Gordillo, de 68 años, es acusada por el gobierno federal de desviar unos 2,600 millones de pesos del SNTE a cuentas personales. Aunque sin hacer referencia explícita al caso, el presidente Enrique Pena Nieto, militante del PRI, dijo el pasado domingo que "no hay intereses intocables" en el país.

Ahora ve
Algunas empresas 'hicieron su agosto' por el eclipse, pero también hay pérdidas
No te pierdas
×