Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Por qué la banda presidencial de Peña difiere de la de otros presidentes

En 2010, legisladores aprobaron modificaciones en el artículo 34 de la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales
mié 06 marzo 2013 11:29 PM

En la fotografía oficial del mandatario Enrique Peña Nieto, que difundió la presidencia de México el 5 de marzo,  el color rojo aparece en la parte superior  de la banda presidencial.

En sexenios anteriores, los titulares del Poder Ejecutivo utilizaron una banda en la que el color verde aparecía en la parte superior, tal como lo  establecía la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales .

 “La banda presidencial constituye una forma de presentación de la bandera nacional y es emblema del Poder Ejecutivo federal, por lo que solo podrá ser portada por el presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color de verde a la franja superior”, según el artículo 34, en 1984.

Sin embargo, en marzo de 2009, el entonces diputado, César Duarte Jáquez (PRI), y quien era senador, Gustavo Enrique Madero (PAN), presentaron la  iniciativa ante el Congreso para reformar  al artículo correspondiente.

En su exposición de motivos para establecer la reforma, los legisladores expresaron que la banda presidencial debe estar sujeta a los requisitos de forma y orden que establece el artículo tercero constitucional, respecto a que la bandera nacional “consiste en un rectángulo dividido en tres franjas verticales de medidas idénticas, con los colores en el siguiente orden a partir del asta: verde, blanco y rojo".

En administraciones posteriores, según los argumentos, se cambió el orden de los colores, al considerar el efecto visual.  

Publicidad

Por una interpretación de diseño “que se estima errónea”, mencionaron Duarte y Madero, el artículo 34 determinó que la banda presidencial fuera la única representación de la bandera que no se sujetara al orden correcto de los colores.

“En este sentido, la finalidad de la iniciativa que nos ocupa es que una de las representaciones de la bandera más importantes, tal como lo es la banda presidencial, se corresponda con aquélla, reordenando los colores de manera tal que el color rojo se ubique en la franja superior, y no el color verde”, indicaron.

El texto del artículo 34 fue modificado de la siguiente manera, según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2010, bajo la administración de Felipe Calderón:

“La banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es  emblema del Poder Ejecutivo Federal , por lo que solo podrá ser portada por el Presidente de la República, y tendrá los colores de la Bandera Nacional en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo el color rojo a la franja superior”.

El 1 de diciembre pasado, Felipe Calderón acudió al Congreso con la banda presidencial en el pecho (y el color rojo en la parte superior), para entregarla después a Peña Nieto, y concretar la transición.

La Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales tiene por objeto el cuidado riguroso de la utilización de los símbolos nacionales, por ello detalla de manera extensa cada uno de los elementos y requisitos que deben de cumplir los símbolos patrios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad