Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades de Coahuila investigan supuestas amenazas contra un diario

Al menos 45 mensajes fueron retirados de diversos puntos del estado, de acuerdo con una fuente del Consejo de Seguridad estatal
jue 07 marzo 2013 09:28 PM

La Procuraduría General de Justicia de Coahuila investiga la aparición de varias mantas con amenazas en los que "se hace alusión a un medio de comunicación", informó este jueves la dependencia.

“La PGJE  ya  inició  la averiguación previa penal correspondiente en virtud de  la aparición de diversas mantas en las que se  hace alusión a un medio de comunicación”, de acuerdo con el comunicado oficial.

Un portavoz del Consejo de Seguridad estatal informó a CNNMéxico que al menos 45 mensajes fueron retirados, mientras que la PGJE precisó que las mantas fueron halladas "en todos los puntos del estado".

La fuente del Consejo de Seguridad dijo que las mantas, que mencionaban el apellido de la familia dueña del periódico Zócalo, incluían amenazas de muerte.

El diario ya ha sufrido ataques de la delincuencia organizada. En enero de 2010  fue asesinado Valentín Valdés, reportero de la fuente policiaca.

En días recientes se recrudecieron los atentados contra diversos medios de comunicación del norte de México.

Publicidad

Comenzaron con tres atentados al diario El Siglo de Torreón, de Coahuila ,  los cuales dejaron un saldo de un hombre muerto y dos policías heridos.

El 3 de marzo fue asesinado el  periodista Jaime Guadalupe Domínguez, director del portal Ojinaga Noticias , en el estado de Chihuahua. El sitio cerró. 

Tres días después de ese hecho, el Canal 44 y el Diario de Ciudad Juárez fueron atacados. Un grupo de hombres disparó armas de grueso calibre contra sus instalaciones.

Desde 2000, al menos 82 periodistas han sido asesinados en México, según información de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

México ha sido ubicado por distintos reportes como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo en el mundo .

Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades mexicanas una "investigación efectiva, pronta e imparcial" sobre el asesinato de González Domínguez, de Ojinaga Noticias, así como protección para los comunicadores del país.

La organización destacó que "los frecuentes asesinatos de periodistas durante los últimos años han ocurrido gracias a la casi total impunidad que protege a los agresores".

Un total de 14 comunicadores murieron en México, en represalia por su trabajo durante el sexenio anterior, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ).

Otros 27 periodistas murieron durante el mismo período, según la organización, pero no aún se sabe si dichos homicidios estuvieron relacionados con su profesión, precisó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad