Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto pone en marcha ampliación del programa de pensiones a ancianos

A partir del segundo bimestre de este 2013, los ancianos de 65 años o más que no cuenten con seguridad social recibirán 525 pesos mensuales
jue 07 marzo 2013 04:03 PM
ancianos adultos mayores México
ancianos adultos mayores México ancianos adultos mayores México

Los mexicanos de 65 años o más podrán recibir una pensión mensual de 525 pesos a partir del segundo bimestre de este año, con lo que el gobierno de Enrique Peña Nieto amplía el Programa 70 y Más que se aplicó en el sexenio pasado.

El apoyo se entregará solo a quienes no estén inscritos en ningún régimen de seguridad social o de pensiones, anunció este jueves el presidente Peña Nieto, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 

“(Este programa) es un acto de justicia social, un acto de reconocimiento al trabajo y contribución que han hecho los adultos mayores y que en esta etapa de su vida necesitan y merecen justo reconocimiento y justo apoyo para que puedan tener en esta vida, en esta etapa de mejores condiciones”, dijo el mandatario federal.

La ampliación del programa, ahora denominado 65 y Más, permitirá apoyar a 2.2 millones de mexicanos, con quienes la cobertura para adultos mayores llegará a 5.6 millones, de acuerdo con cifras oficiales.

El gobierno federal cuenta con un presupuesto aprobado de 26,000 millones de pesos en 2013 para la cobertura en apoyo a los ancianos del país, lo cual representa un incremento de 7,000 millones de pesos respecto a 2012, informó la  Presidencia en su sitio web

En México hay 3.5 millones de personas de 65 años y más en condición de pobreza, de los cuales 800,000 están en pobreza extrema, indicó la titular de la secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robres, quien citó cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Publicidad

“Vivimos una crisis de valores, solidaridad y respeto hacia los adultos mayores. (…) México es un país en deuda con sus adultos mayores”, agregó Robles.

Los mexicanos que cubran los requisitos para afiliarse al programa podrán inscribirse en las ventanillas de atención de Sedesol a partir de este 11 de marzo, informó esa instancia de gobierno.

Tanto Peña Nieto como Robles insistieron en que el programa es más que un apoyo monetario para los ancianos del país.

La secretaria de Estado dijo que también se integrará una red social con promotores que capacitarán a los adultos mayores “con técnicas integradoras en salud, autoestima y participación ciudadana”.

En el acto realizado en Guadalajara, Jalisco, en el occidente del país, Micaela Briseño, una anciana afiliada al programa de pensiones dijo que el apoyo económico "constituye un reconocimiento y una ayuda fundamental para satisfacer necesidades básicas" de los adultos mayores del país.

¿Una copia de la política social de la izquierda? 

Peña Nieto anunció el 1 de diciembre que el programa de pensión a adultos mayores sería  una de sus primeras acciones de gobierno .

Reducir la edad mínima de 70 a 65 años también fue una de sus promesas de campaña hecha el 28 de abril de 2012, cuando el excandidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, lo criticó por “copiar sus programas de gobierno”.

La pensión a adultos mayores fue uno de los principales programas de gobierno durante  la gestión de López Obrador  durante como jefe de Gobierno del Distrito Federal (2000-2005). 

En la Ciudad de México, los adultos mayores de 68 años reciben desde hace más de una década una pensión alimentaria mensual de 934 pesos.

En 2003, la Asamblea Legislativa local convirtió este programa social en ley con lo que cualquier adulto que cumpla con la edad estipulada, sin importar condición social o si recibe ingresos, puede acceder a la pensión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad