Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sin interés político la visita a Venezuela, fue por solidaridad: Peña

El presidente mexicano dijo que asistió por solidaridad con el pueblo venezolano al funeral de Estado de Hugo Chávez
vie 08 marzo 2013 02:46 PM
Funeral de Estado 20
Funeral de Estado 20 Funeral de Estado 20

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Venezuela con motivo del funeral de Estado del mandatario Hugo Chávez fue solo para expresar la solidaridad de México con el país sudamericano y no tuvo “ningún interés de orden político” para estrechar las relaciones, dijo este viernes el mandatario mexicano.

Después de haber montado una guardia de honor a Chávez, Peña Nieto dijo que la despedida al venezolano fue “muy emotiva” y una oportunidad para expresar la hermandad y el afecto de México. 

“No hay ningún interés de orden político que no sea expresar la solidaridad de México para con el pueblo hermano de Venezuela, de hacernos presentes en esta región de la que somos parte y que México tiene un gran compromiso moral de estar en esta región sin ningún otro fin o carácter político”, dijo Peña Nieto en conferencia de prensa.

El presidente mexicano contó a periodistas que en un intercambio que tuvo con Nicolás Maduro, quien este viernes por la tarde tomará posesión como presidente encargado de Venezuela, expresó sus condolencias.

“Y que sepa que México se hace presente de manera solidaria con nuestros hermanos de aquí de Venezuela y sus autoridades”, dijo Peña, quien reconoció que los guardias venezolanos le pidieron borrar las fotografías que su equipo tomó cuando tuvieron la oportunidad de ver el cuerpo de Chávez.

Actualmente, ni México ni Venezuela cuentan con un embajador en las sedes diplomáticas de cada país, pero Peña Nieto confirmó que de parte de los venezolanos ya hay una persona postulada que aún no ha presentado sus cartas credenciales, mientras que él también propondrá a un diplomático.

Publicidad

Leer: México-Chávez, una relación de altibajos comerciales y diplomáticos

Al mandatario mexicano le correspondió hacer la tercera guardia de honor junto con el príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, los presidentes de Panamá, Perú, Surinam y Uruguay; además de los primeros ministros de las islas Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y de Jamaica. En el funeral participaron 32 jefes de Estado.

Peña Nieto dijo que tuvo un encuentro “informal” con diversos mandatarios de América Latina, con los que coincidió en trabajar por la unidad y fortaleza de la región, independientemente de las diferencias de orden ideológico que pudiera haber entre naciones.

En total fueron 53 delegaciones de distintos países que se dieron cita en el Fuerte Tiuna de la Academia Militar venezolana, en cuyas afueras se congregaron más de dos millones de personas que buscaban acercarse al féretro de Chávez para despedirse de su presidente , según cifras del gobierno.

“Que México mire para abajo”

Las playeras rojas y las banderas de Venezuela se combinaban con sombrillas de colores con las que miles de venezolanos intentaban protegerse del sol de mediodía, justo cuando iniciaba el funeral de Estado de Hugo Chávez.

Leer: Simpatizantes de Chávez despiden en México al presidente venezolano

Algunos venezolanos celebraron la presencia de México en la ceremonia cantando la melodía Cielito Lindo“Es un país lleno de amor, los mexicanos y los venezolanos somos hermanos”, dijo la señora Paz mientras cruzaba los brazos para simular un abrazo. 

Pero también hubo otras expresiones. Juana de Faria reclamó que México haya “mirado solo hacia arriba en los últimos años”, en referencia a Estados Unidos.

“Que México mire más para abajo, no tanto para arriba. Abajo está la vida, sus raíces, nuestras raíces. Hoy recibimos a su presidente, pero que él sepa que llegó el momento de ver al sur”, dijo la mujer de 50 años.

En las ceremonias fúnebres que ha habido en el país sudamericano, los venezolanos han formado filas de hasta dos kilómetros de largo para ver el cuerpo de Chávez. El gobierno les da naranjas y agua para sortear la espera que para muchos ya se ha alargado por más de 24 horas.

“Aquí estamos formados, esperando. Nos han dado naranjas, hidratación, pero lo que nos mantiene de pie es que estamos cargados de amor, del amor que late en nuestros corazones por nuestro comandante que tanto nos dio”, dijo Maribel Plasola, de 47 años, mientras sostenía un cartel con la fotografía de un Chávez sonriente que, dijo, la ha acompañado durante años y llenado de bendiciones.

Hugo Chávez gobernó Venezuela por los últimos 14 años. El mandatario falleció el 5 de marzo después de diversas intervenciones y tratamientos para combatir un cáncer por casi dos años.

Las exequias del mandatario venezolano fueron transmitidas por la televisora estatal, VTV. Antes del funeral de Estado de este viernes, una presentadora de la cadena dijo que “Hugo Chávez no murió, él era muy grande para ese cuerpo y decidió expandirse en el universo”.

Este jueves, el vicepresidente venezolano Nicolás Maduro anunció que los restos de Chávez serán embalsamados para que puedan ser expuestos "eternamente" en un mausoleo Caracas.

Maduro explicó que el cadáver del presidente será puesto en un sitio "especial" como "primer lugar de reposo", donde será expuesto siete días más, mientras se decide su mausoleo definitivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad