Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Norberto Rivera califica de propaganda las acusaciones en su contra

El arzobispo primado de México dijo que fue absuelto de los casos de pederastia por la justicia estadounidense
dom 10 marzo 2013 01:50 PM

El arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrera, respondió este domingo, desde Roma, las acusaciones de encubrimiento de sacerdotes pederastas, en medio de las reuniones cardenalicias previas al cónclave que elegirá al nuevo papa.

El cardenal habló a un grupo a periodistas tras una misa que celebró en la parroquia romana de San Francisco de Asís en Ripa, según Notimex

“Pueden seguir haciendo el ruido que quieran”, dijo Rivera. “Yo no tengo ningún problema si ellos desean continuar realizando propaganda para su organización. Hace muchos años realicé declaraciones, hace mucho tiempo que los tribunales de Estados Unidos me absolvieron y confirmaron que no tengo culpa alguna en este tema”, agregó.

El arzobispo se refirió a un listado presentado días antes por la Red de Sobrevivientes de Abuso Sexual por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés) titulado “la docena sucia”, el cual acusa a 12 cardenales de ser tolerantes con la pederastia clerical.

Norberto Rivera fue cuestionado en agosto de 2007 en EU sobre el caso del sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de abuso de menores durante su estancia en la diócesis de Los Ángeles.

A pesar de las acusaciones contra Aguilar,  Rivera descartó una investigación sobre el incidente  argumentando que era algo que ya hacía la policía, según un video revelado en febrero pasado por la periodista mexicana Carmen Aristegui, que muestra fragmentos de la comparecencia del cardenal ante las autoridades estadounidenses.

Publicidad

En su interrogatorio sobre el caso, Rivera se refirió a otro caso de presunta pederastia de Aguilar, ocurrido en 1986 en Tehuacán, Puebla, cuando él ahora arzobispo era dirigente de esa diócesis. Un ataque contra el sacerdote en su habitación presentó “rastros de homosexualidad” debido a que en él participaron “muchachos”, informó un reporte policial.

Rivera dijo que no relacionó el incidente con abuso de menores porque  por “muchachos, se entiende que son muchachos de 18 a 30 años” . “Aquí no veo que se hable de niños, o por lo menos no alcancé a registrarlo”, dijo.

Norberto Rivera es uno de tres cardenales mexicanos que participarán en  el cónclave que elegirá al sucesor de Benedicto XVI .

“Los mexicanos somos la décima parte de los católicos del mundo y esto quiere decir mucho”, dijo este domingo. “Los tres cardenales mexicanos que estamos aquí sentimos esa responsabilidad de elegir a un pontífice que tenga cercanía con toda la Iglesia”.

Los casos de abuso de menores son uno de los problemas que agravan la crisis actual de la Iglesia católica, y que marcaron la salida de Benedicto XVI de la silla papal.

En septiembre de 2011, organizaciones defensoras de víctimas de pederastia presentaron una demanda ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra la cúpula del Vaticano por abusos contra menores en Estados Unidos, Alemania, Bélgica y Holanda.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad