Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tras 100 días, Peña diversifica su agenda sin tocar problemas de fondo

Activistas y académicos señalaron en una emisión de México Opina que las medidas tomadas hasta ahora por el presidente no son suficientes
dom 10 marzo 2013 02:24 PM

En sus primeros 100 días de gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto no ha tocado los problemas de fondo del país, aunque sí ha cambiado la estrategia de comunicación del gobierno y diversificado su agenda, consideraron panelistas en el programa México Opina, que esta noche será transmitido por CNN en Español.

"Hay una estrategia —de comunicación— nueva, pero sin novedades (en materia de seguridad)", consideró María Elena Morera, presidenta de la organización Causa en Común.

"El cambio de comunicación no transforma los problemas de seguridad en el país. El presidente va más rápido en su discurso, que su gente en arreglar las cosas", consideró la activista.

ESPECIAL: A 100 días del gobierno de Enrique Peña Nieto

Para el economista Gerardo Esquivel, el presidente Peña Nieto ha sido muy efectista mas no efectivo, "ha logrado cambiar el sentido de comunicación y empieza a cambiar la percepción que se tiene de México, pero no realmente bien sustentado", señaló.

Enrique Peña Nieto asumió la presidencia de México el 1 de diciembre del 2012.

Publicidad

Al rendir protesta, el mandatario hizo hincapié en trabajar para lograr un "México más sano, más seguro y más solidario", basado en un plan de 13 acciones clave que anunció en el Palacio Nacional .

"Este gobierno está apostando por no enfocarse en tratar solamente la seguridad, sino diversificar los temas en la agenda", señaló Horacio Vives, investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

OPINIÓN: La gestión de EPN, desde la perspectiva de Jesús Zambrano

Añadió que uno de los méritos de los 100 días del gobierno de Peña Nieto ha sido aprovechar una especie de 'bono democrático de legitimidad' que le concedió el hecho de ganar las elección de 2012 y "enfocarse en trabajar por cosas productivas, en lugar de generar una crisis debido al cambio de gobierno".

Apenas un día después de tomar posesión como presidente, Enrique Peña Nieto logró convocar a las dos principales fuerzas de oposición y a su propio partido a firmar el Pacto por México , para apoyar en el Congreso sus primeras acciones de gobierno.

Para Gustavo López Montiel, académico del departamento de Estudios Jurídicos y Sociales del Tecnológico de Monterrey, durante los primeros días del gobierno de Peña, el logro más representativo fue integrar al PRD en sus intentos por echar andar los proyectos de su mandato.

"El presidente ha llegado con una agenda que parece ser distinta a la de gobiernos anteriores, pero lo que realmente ha hecho es ampliar el espectro de temas, a diferencia de su sucesor Felipe Calderón", dijo durante la emisión conducida por el periodista Mario González, que será transmitida esta noche por CNN en Español.

Para los panelistas, a pesar de la promulgación de la reforma educativa y la detención de Elba Esther Gordillo , todavía existen pendientes en materia educativa.

En ese sentido, la activista María Elena Morera consideró que hasta el momento, "la estructura sindical (del SNTE) no ha cambiado nada, hay que ver si habrá transparencia, si los niños tendrán mayor nivel educativo".

"Hay muchos que tienen cola que les pisen, al igual que le pasó a Elba", complementó Gustavo López Montiel, por lo que "el mensaje es que todos se alinean, porque hay poder y mando, pero habrá que ver como responden".

OPINÓN: Los avances y pendientes de la gestión de EPN

Mientras, Esquivel consideró que no existe un cambio fundamental en la problematica ecónomica.

Un ejemplo es l a Cruzada Contra el Hambre , lo que uno ve es una aglomeración de programas sin ningún cambió de estrategia", y agregó, "es una aparente necesidad de hacer tantas cosas que se pierde la dimensión de temas y detalles". 

La Cruzada fue  anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto a mediados de enero pasado en Chiapas .

Enrique Peña Nieto cumple este domingo 100 días al frente del gobierno de México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad