Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Acapulco se alista para aplicar un plan de prevención contra la violencia

Este lunes se define en qué zonas se cometen más delitos para comenzar a aplicar el programa federal para atacar las causas de la violencia
lun 11 marzo 2013 06:33 AM
acapulco
acapulco_violaciones acapulco

El gobierno federal definirá este lunes qué barrios del municipio de Acapulco, en Guerrero, son los más violentos y con los índices delictivos más altos para comenzar a aplicar el programa nacional de prevención del delito.

Guerrero se convertirá en la novena entidad federativa de México en la que se instalará una comisión intersecretarial para comenzar con los trabajos del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que presentó el presidente Enrique Peña Nieto el 12 de febrero .

Según Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob), la semana pasada se instalaron las comisiones de Colima, Nayarit, Sonora, Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa y Puebla; y este lunes toca el turno del Estado de México y Guerrero.

“En Acapulco anunciaremos las zonas donde vamos a intervenir y las acciones que vamos a llevar a cabo (…) Es un plan único para cada municipio, el plan incluye las demarcaciones, los poligonales (barrios) donde vamos a intervenir y que son exactamente donde se generan las acciones de violencia”, dijo Campa tras participar en la ceremonia para anunciar los avances del gobierno federal luego de 100 días de gestión.

El funcionario explicó que la primera etapa del programa, a la que suscribirá el puerto turístico de Acapulco, al sur de México, consiste en documentar durante marzo qué tipo de violencia se vive en la zona y en qué comunidades, para en abril definir las acciones a seguir y un mes después entregar los recursos para implementarlas.

El plan nacional de prevención del delito iniciará en 57 municipios del país, que recibirán en mayo próximo el 70% de la partida extraordinaria que aprobaron los diputados para este proyecto, es decir, 1,750 millones de pesos.

Publicidad

Además se cuenta con 115,000 millones de pesos de los presupuestos de las nueve secretarías de Estado que deben participar en el programa.

Roberto Campa explicó que tanto en Acapulco como en el resto de los municipios que ingresen al programa s e podrán ver resultados en un periodo de entre 14 y 18 meses y que se busca que haya una mejora en los índices de violencia no solo en los barrios en los que se aplique, sino en general en todas las comunidades de la zona.

El mes pasado, el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal, presentó dos estudios a en los que Acapulco fue el municipio de México más violento , pero también la ciudad más peligrosa del mundo.

La presentación de esos rankings coincidió con la violación de  seis ciudadanas españolas , cuando hombres armados ingresaron al lugar donde se hospedaban.Y, semanas depués, con el asesinato de un empresario de origen belga y de el asalto de una pareja de canadienses en la zona turística.

¿En qué zonas iniciará el plan? 

Otras localidades que deberán iniciar los trabajos del plan nacional de prevención durante este mes son Chilpancingo y Zihuatanejo también en Guerrero; las delegaciones Iztapalapa y Gustavo A.Madero en el Distrito Federal; Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl en el Estado de México; las zonas metropolitanas de Guadalajara, en Jalisco; Monterrey, Nuevo León; Aguascalientes, Aguascalientes; Mexicali, Baja California; o La Paz en Baja California Sur.

El plan incluye también a Campeche, Campeche; Tapachula y Tuxtla Gutiérrez en Chiapas; Chihuahua y Ciudad Juárez en Chihuahua; Saltillo en Coahuila; Manzanillo y la ciudad de Colima; Celaya y León en Guanajuato; Pachuca y Tulancingo en Hidalgo; Morelia y Uruapan en Michoacán; o Tehuacán y la ciudad de Puebla.

Otras zonas metropolitanas que participarán son la capital de Morelos, Cuernavaca; la capital de Oaxaca y la comunidad de San Juan Bautista Tuxtepec; Querétaro; Ciudad Valles, San Luis Potosí; Culiacán, Ahome, Cajeme y Hermosillo, Sonora; el centro de Tabasco; Nuevo Laredo y Victoria en Tamaulipas; Calpulalpan y la ciudad de Tlaxcala; Xalapa y Veracruz; Mérida, Yucatán y Zacatecas, Zacatecas.

En el estado de Durango también se contempla la aplicación del plan, así como en la zona de La Laguna que comprende quince municipios de Coahuila y Durango, en el norte del país, y que ha sido una de las zonas con más violencia desde que inició el gobierno de Enrique Peña. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad