Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto y los partidos van contra monopolios en telecomunicaciones

La iniciativa, firmada por el Presidente y el PRI, PAN, PRD y PVEM, propone crear dos nuevas cadenas de TV y garantizar el acceso a internet
lun 11 marzo 2013 02:34 PM

La propuesta de reforma en materia de telecomunicaciones presentada este lunes por el presidente Enrique Peña Nieto y los partidos que firmaron el Pacto por México, incluye la licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, como parte de la eliminación de prácticas monopólicas empresariales en televisión y telefonía.

Acompañado por los líderes del PAN, PRI, PRD y PVEM e integrantes del consejo rector del Pacto por México, Peña Nieto dijo que el no tener acceso a las telecomunicaciones es “una forma de analfabetismo y exclusión social” y recordó que uno de sus compromisos de gobierno es impulsar la competencia en todos los campos de la economía.

Leer: 100 días de Enrique Peña Nieto

“La reforma en telecomunicaciones promueve la apertura de más canales de televisión”, dijo el Presidente.

“L as compañías de telecomunicaciones deberán innovar y mejorar sus tarifas y la calidad de contenido”, agregó.

El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que con esta iniciativa se rompe la alta concentración de medios que influyen en la opinión pública.

Publicidad

La iniciativa busca abrir la competencia para dar mayores precios y calidad en televisión abierta, restringida y en telefonía.

“Es potente receta para romper inercias y privilegios de quienes secuestran desarrollo a cambio de intereses”, dijo Madero.

El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, dijo que se busca un Estado democrático y de Derecho donde habrá acceso a internet con carácter universal, y ya “no habrá propaganda disfrazada de información”.

“Ya no habrá en TV, radio e internet publicidad mentirosa; no habrá propaganda engañosa”.

El perredista dijo que la apertura de los medios masivos terminará con malas prácticas que se han dado entre los medios y la política, así terminará “la propaganda disfrazada de corrupción”.

Grupo Televisa aplaudió este lunes la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones, y se dijo lista para competir en lo que considera una nueva etapa en el sector en México.

El líder nacional del PRI, César Camacho, expresó que la iniciativa devolverá al Estado la rectoría en materia de telecomunicaciones.

Arturo Escobar, líder de los diputados del Partido Verde, dijo que con esta reforma todos los agentes económicos que cumplan con los requisitos podrán competir en el sector y no solo unos cuantos.

Mayor acceso a internet y dos nuevas cadenas de televisión

El secretario de Telecomunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dijo que con la iniciativa se prevé un mayor acceso de los mexicanos a la banda ancha.

Un mayor acceso a la banda ancha ayuda al crecimiento económico de los países, dijo, por ello el gobierno busca reforzar el marco jurídico.

La reforma, que debe ser aprobada por el Congreso, contempla la creación de un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), el cual asumirá las funciones de Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) y Comisión Federal de Competencia (Cofeco).

Esta reforma forma parte del paquete de cambios que integran el Pacto por México, firmado por los tres principales partidos del país: PRI, PAN, PRD, y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ruiz Esparza dijo que la reforma propone abrir hasta el 100% la inversión extranjera en telecomunicaciones y comunicaciones estatales. Y hasta 49% en materia de difusión, citó Notimex.

Reforma sin dedicatoria

Manlio Fabio Beltrones, líder de los diputados del Partido Revolucionario Institucional, dijo que la reforma no está hecha para “perjudicar a nadie”, sino para ofrecer servicios de calidad y competitivos.

Luis Alberto Villareal García, líder de los legisladores del PAN, dijo que la reforma  impulsa el acceso a un derecho humano: las tecnologías de la información, con lo que se garantiza el libre acceso a la información veraz y oportuna y a la libertad para la difusión de ideas a través de cualquier medio.

El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, explicó que esta reforma no es un paso sencillo, pues tendrá costos políticos, pero, “es un ejemplo de voluntad política”.

El PRD, en contra de la privatización del petróleo

Por su parte, Zambrano mencionó que en su partido ha habido críticas por haberse sumado al Pacto por México, pero que la izquierda decidió dejar atrás “el egoísmo y la vanidad” para resolver los problemas de la gente.

El perredista aprovechó para fijar su postura en contra de la privatización del petróleo y por una reforma que termine con los privilegios fiscales.

“En el PRD queremos un modelo económico diferente al que aplicaron el PRI y el PAN en los últimos 30 años”, dijo el líder de la segunda fuerza política en México.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad