Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un diario de Coahuila no informará sobre el crimen tras recibir amenazas

El consejo editorial de 'Zócalo' afirmó que existe una falta de garantías y seguridad para ejercer el periodismo en Coahuila
lun 11 marzo 2013 11:35 AM

Un grupo de diarios de Coahuila anunció este lunes que dejará de publicar información sobre el crimen organizado, luego de supuestas amenazas y tras afirmar que en ese estado del norte de México "no existen garantías ni seguridad" para ejercer el periodismo.

El consejo editorial del diario Zócalo de Saltillo —que también tiene ediciones locales en Monclova, Piedras Negras y Ciudad Acuña— decidió “abstenerse de publicar toda información relacionada con el crimen organizado” a partir de este lunes.

El grupo indicó en un editorial publicado este lunes que, a pesar de prescindir de información relacionada con los cárteles de la droga, buscará  “superar la calidad informativa y mantener una línea de objetividad e imparcialidad”.

“La decisión de suspender toda información relacionada con el crimen organizado se fundamenta en nuestra responsabilidad de velar por la integridad y seguridad de más de 1,000 trabajadores, sus familias y la nuestra”, señaló Zócalo en su editorial.

La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia de Coahuila informó que inició una investigación luego de la aparición de varias mantas con amenazas para el diario .

Un portavoz del Consejo de Seguridad estatal informó a CNNMéxico que se descubrieron hasta 45 mensajes "en todos los puntos del estado", los cuales mencionaban el apellido de la familia dueña de los diarios Zócalo, e incluían amenazas de muerte.

Publicidad

En enero de 2010 fue asesinado Valentín Valdés, reportero de la fuente policiaca en el periódico Zócalo.

Otros diarios en Coahuila han registrado ataques de supuestos integrantes del crimen organizado, como El Siglo de Torreón, que sufrió tres ataques, los cuales dejaron un hombre muerto y dos policías heridos.

Tras las agresiones, las autoridades locales anunciaron la detención de 21 personas , incluidos dos menores de edad, presuntamente vinculados con el secuestro de cinco trabajadores del diario El Siglo de Torreón, al secuestro y homicidio del aspirante a la candidatura municipal de la ciudad de Lerdo, Mario Alberto Landeros Campero, así como de ataques contra la presidenta municipal de Gómez Palacio, Durango, y de negocios de su familia .

Una decisión similar a la anunciada por Zócalo la tomó el diario El Mañana de Nuevo Laredo, Tamaulipas, en junio del año pasado, luego de que hombres armados dispararon contra sus instalaciones  en dos ocasiones en menos de dos meses .

El diario indicó que dejaría de informar sobre el crimen organizado “por la falta de condiciones para ejercer libremente el periodismo”, para dejar de servir a “intereses de los poderes 'de facto' y de los grupos criminales”.

Medios de comunicación en Nuevo León y Chihuahua también han sufrido ataques, como los ocurridos en Ciudad Juárez contra El Diario y contra Canal 44 , aunque esos medios no han dejado de informar sobre el crimen.

Según la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en 2012 se registraron 148 ataques contra trabajadores de medios de comunicación en México. Según el Instituto de Prensa Internacional, siete periodistas murieron el año pasado en el país. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad