Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ejército redobla vigilancia en Michoacán por supuesto grupo de autodefensa

Autoridades investigan a 51 presuntos supuestos miembros del grupo de autodefensa de Buenavista por vínculos con el crimen organizado
mar 12 marzo 2013 09:32 PM
autodefensa_michoacan
autodefensa_michoacan autodefensa_michoacan

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) intensificarán su presencia en la comunidad de Buenavista, en Michoacán, tras la detención de 51 supuestos miembros del grupo de autodefensa de la localidad que el gobierno federal investiga por vínculos con el crimen organizado.

La determinación se tomó entre las autoridades municipales de Buenavista, el gobierno del estado de Michoacán y la Sedena, informó este martes la Secretaría de Gobernación (Segob) en un comunicado.

La Segob explicó que los detenidos contarán con defensores de oficio para garantizarles “apoyo y asesoría jurídica”.

El acuerdo se dio a conocer después de que el alcalde del Buenavista, Luis Torres, aseguró que habitantes de Buenavista retuvieron desde la noche del lunes a un grupo de 40 militares en protesta por 51 supuestos miembros del grupo de autodefensa de la localidad que han sido detenidos por el Ejército, informó la agencia gubernamental Notimex.

La tarde de este martes, el titular de Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Plácido Torres, aseguró a Notimex que los militares fueron liberados.

Sin embargo, Julio Hernández, vocero del gobierno de Michoacán, aseguró que los habitantes del municipio bloquearon el paso a militares que circulaban por una carretera de la comunidad, pero no los retuvieron.

Publicidad

“Nunca hubo un encontronazo con ellos, nunca se les privó de la libertad”, dijo el funcionario en entrevista concedida al periodista José Cárdenas de Radio Fórmula.

Hernández aseguró que el hecho se malinterpretó y que a los habitantes se les convenció de que “permitieran el tránsito a los soldados en sus patrullajes cotidianos”.

A las 18:30 horas de este martes, el director de Gobernación del Estado, Juan Carlos Becerra, habló con los habitantes, a quienes señaló que su protesta “podría incurrir en irregularidades” y que en lugar de ayudar a sus familiares podrían complicar la situación, por lo que decidieron dejar pasar a los militares, informó Hernández.

El procurador Jesús Murillo Karam dijo, en la Reunión Regional de Seguridad Noroeste de México, que la población pidió que se quedara el Ejército en resguardo de la población. Agregó que en algunas personas detenidas “pudiera haber menos responsabilidad o culpabilidad en unos que en otros”, pero se hará un análisis de lo sucedido.

El 7 de marzo, elementos del Ejército mexicano  detuvieron a 34 supuestos integrantes del movimiento de autodefensa  de Buenavista, quienes presuntamente recibieron armas del cartel de Jalisco Nueva Generación, informó en ese entonces la Procuraduría General de la República (PGR).

El lunes, el Ejército  detuvo a otros 17 presuntos integrantes del grupo de autodefensa , a quienes los soldados interceptaron cuando circulaban armados en camionetas por la carretera Tepalcatepec-Buenavista, según informes militares citados por la agencia Notimex.

Los primeros 34 detenidos fueron puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en investigación de Delincuencia Organizada,  que los trasladó a sus instalaciones en el Distrito Federal , informó el personal de la Procuraduría General de la República (PGR) en Michoacán este martes.

Aún no se ha determinado la situación jurídica de los detenidos, quienes presuntamente tenían un arsenal con tres rifles calibre 5.75 y dos bolsas de marihuana cuyo peso no fue precisado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad