Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gobernación discute la reforma educativa con los líderes de la CNTE

El subsecretario Luis Enrique Miranda garantizó que no habrá una privatización de la educación ni se afectarán los derechos de los maestros
mar 12 marzo 2013 05:31 PM

La reforma educativa que promulgó el presidente Enrique Peña Nieto no tiene como objetivo privatizar la educación ni afectar los derechos laborales de los profesores, dijo un funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) en una reunión con líderes sindicales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

El grupo disidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que se ha opuesto a la aplicación de los cambios constitucionales, entregó un documento con “diversas peticiones” al subsecretario Luis Enrique Miranda durante una reunión, informó este martes la Segob en un comunicado.

Sin embargo, Miranda explicó a los miembros de la CNTE que el gobierno federal solo puede hacer negociaciones con el SNTE, pues es el órgano sindical con el que las autoridades tienen suscrito el contrato colectivo de los profesores de escuelas públicas del país.

“El subsecretario Miranda Nava dijo a los integrantes de la CNTE que la Secretaría de Gobernación los recibe como lo hace con todos aquellos ciudadanos que solicitan audiencia para atender sus asuntos; sin embargo, enfatizó, esta dependencia es respetuosa de la autonomía sindical”, indicó la Segob.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), promulgó el 25 de febrero el decreto con las modificaciones a la Constitución contenidas en la reforma educativa aprobada por el Congreso. Entre las nuevas disposiciones está la creación de un instituto nacional de evaluación de los profesores, medida a la que se han opuesto tanto el SNTE como la CNTE.

“La evaluación no pretende exhibir a nadie. Lo que se busca es conocer las fortalezas y debilidades del Sistema Educativo Nacional para elevar el desempeño de los maestros y revalorar la profesión docente”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en esa ocasión.

Publicidad

No obstante, los profesores simpatizantes de la CNTE han sostenido su rechazo a las nuevas disposiciones de evaluación efectuando marchas y paros laborales en diversos estados de México. 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad