Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

#InternetParaTodos inaugura el camino de las iniciativas ciudadanas

La propuesta es la primera en su tipo que llega al Congreso mexicano, donde sus impulsores esperan que sea revisada "con seriedad"
mié 13 marzo 2013 07:00 AM

Una propuesta de reforma para obligar al Estado a garantizar a los mexicanos el acceso a internet se convirtió este mes en la primera iniciativa ciudadana que llega al Congreso de la Unión, donde sus promotores exigen sea revisada “con la misma seriedad” con la que son analizados los documentos presentados por legisladores. 

Difundido con el nombre de  #InternetParaTodos , el planteamiento fue presentado la semana pasada al Senado, donde fue enviado a comisiones para que sea dictaminado.

El documento fue entregado junto con las firmas de respaldo de más de 127,000 personas, una cantidad mayor que la que necesitaba, pues con la reforma política de 2012 se estableció en la Constitución que las iniciativas ciudadanas requieren el apoyo de al menos el 0.13% de la lista nominal de electores, lo que equivale a alrededor de 104,000 mexicanos. 

La recolección de firmas duró aproximadamente un mes —a través de campañas en redes sociales o de la instalación de mesas en lugares públicos—, pero el diseño de la propuesta comenzó hace más de dos años, según el activista Óscar Mondragón, uno de sus promotores. 

Mondragón, politólogo, dijo en entrevista que en ese entonces empezó a estudiar la infraestructura pública de telecomunicaciones del país. Una de sus conclusiones fue que sería posible utilizar parte del espectro radioeléctrico o de las redes de cableado para permitir el acceso gratuito a internet.

Después de comentar la idea con otros activistas con conocimientos en diferentes áreas, conformaron un grupo que inició la redacción de una propuesta de ley.

Publicidad

Uno de los argumentos legales en los que basaron el documento fue la decisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de  declarar el acceso a internet como un derecho humano , señaló la abogada Paola Migoya, otra de las promotoras de #InternetParaTodos. 

“Hoy la inequidad es real. Hoy quien tiene acceso a internet y quien no lo tiene es casi una cuestión de discriminación, que tengas menos oportunidades. Tienes una brecha de inequidad real”, dijo Migoya en entrevista. 

Cuando la propuesta quedó terminada y entró en vigor la figura de la iniciativa ciudadana, los activistas lograron comentar el tema con algunos legisladores. Entre los que mostraron interés y les ayudaron a difundir la propuesta estuvieron el senador Armando Ríos Piter, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los diputados perredistas Aleida Alavez y Fernando Belaunzarán, y Juan Pablo Adame, diputado del Partido Acción Nacional (PAN). 

El planteamiento 

La propuesta de #InternetParaTodos plantea modificar el artículo sexto constitucional para establecer el acceso a internet como un derecho de todos los ciudadanos —como la educación, la libre expresión o la libertad de asociación—, así como promulgar una ley reglamentaria. 

El documento señala que sería obligación del Estado garantizar ese derecho a través de su infraestructura pública. 

En concreto, se propone que con ese fin se utilicen las bandas de frecuencia VHF y UHF y la red de fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), e instalar antenas de señal Súper Wi-Fi. 

Según los promotores de la iniciativa, parte de esa infraestructura ya se encuentra instalada y completarla tendría un costo de unos 30,000 millones de pesos (unos 2,300 millones de dólares). El monto equivale a la mitad del presupuesto que recibirá la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) este año. 

“Vamos a presionar” 

La figura de la iniciativa preferente carece de una ley reglamentaria que, por ejemplo, fije plazos para la dictaminación de esos documentos o defina si quienes los promueven podrán participar en su revisión. 

Los promotores de #InternetParaTodos reconocen que esa situación podría demorar el análisis del tema, pero confían en que el Senado lo revise pronto.

“Nosotros creemos que el Congreso debe actuar honorablemente y que no pueden ignorar la voluntad expresada por 127,000 ciudadanos”, dijo Mondragón. “El espíritu de las iniciativas ciudadanas es que los ciudadanos tengamos esa capacidad de proponer leyes y (los legisladores) tienen que verlo con la misma seriedad con la que ven otras iniciativas”. 

Por su parte, Migoya consideró que hasta ahora los legisladores han mostrado disposición para discutir el tema y adelantó que su agrupación estará pendiente del avance del documento. 

“Sin duda vamos a presionar para que esto no se quede en letra muerta, para que esta iniciativa vea la luz”, dijo. 

La iniciativa fue turnada el 7 de marzo a las comisiones del Senado de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Primera, que hasta ahora no han dado a conocer un calendario para la revisión del tema.

Los promotores de #InternetParaTodos confían en que la discusión que el Congreso iniciará este mes sobre la reforma en telecomunicaciones permitirá que sus planteamientos sean escuchados por los legisladores. 

La reforma  fue presentada este lunes  por el presidente Enrique Peña Nieto con el apoyo de los principales partidos, el Revolucionario Institucional (PRI), el PAN y el PRD. Entre otros puntos, el documento plantea abrir la competencia en radio, televisión y servicios de telefonía e internet, y crear un nuevo organismo regulador del sector.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad