Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Padre del niño que murió por supuesto ‘bullying’ narra que lo vio "triste"

El menor de siete años falleció el sábado por una infección pulmonar, luego de que supuestamente un compañero le metió la cabeza al inodoro
mié 13 marzo 2013 04:08 PM

Un día antes de enfermarse, el niño que murió este sábado, supuestamente a consecuencia de una infección adquirida luego de la agresión de un compañero, estaba “triste, como sin aliento”, relató su padre, Efraín Ortiz. 

“Me llamó la atención porque mi hijo era bien activo, juguetón, no se quedaba quieto, le pregunté si le había pasado algo y me dijo que no”, recordó. “Se miraba triste, como sin aliento, nomás nos decía que tenía sueño, yo lo quería sacar a jugar pero él no quería, al día siguiente amaneció malo (enfermo) y lo llevamos al hospital”, dijo en entrevista telefónica. 

Ortiz narró que su hijo, de siete años, ingresó primero a un hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Lagos de Moreno, ciudad cercana a su comunidad, pero tras diagnosticarle infección pulmonar, los médicos ordenaron su envío inmediato al Centro Médico Nacional de Occidente del IMSS, ubicado en la capital del estado, Guadalajara.

Durante su traslado, según recuerda el padre, el menor sufrió un paro respiratorio, pero con auxilio médico pudo llegar con vida a Guadalajara. Ahí permaneció hospitalizado desde el 20 de febrero y hasta el pasado sábado, cuando murió.

“(El niño) les dijo (a su tía y autoridades médicas) que un niño de la escuela le había metido la cabeza a la taza del baño, y ellas (su tía y las autoridades) después nos dijeron a nosotros (sus papás)”, relató Ortiz, quien interpuso este miércoles una denuncia ante el Ministerio Público del municipio de unión de San Antonio, donde vive la familia, para que se encuentre al presunto responsable del supuesto acoso en contra de su hijo.

Este martes, la madre del niño que murió dijo a medios locales que su hijo había sido víctima de acoso en varias ocasiones.

Publicidad

Sin embargo, en su declaración ante el Ministerio Público (MP), hecha en presencia de su mamá, el menor acusado dijo que era amigo de la supuesta víctima y negó haberlo agredido, informó a CNNMéxico Josefina Mayorga Nava, agente del MP adscrito a Unión de San Antonio.

Leer: Del 'bullying' al delito hay una fina línea

Varias instancias investigan el caso

Además de la investigación por parte del Ministerio Público y de la Comisión  Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por posible negligencia de autoridades educativas y médicas, un equipo de la Secretaría de Educación de Jalisco indaga los hechos, según un comunicado de la misma dependencia. 

Un Equipo Interdisciplinario de Intervención Psicopedagógica (EEIP), dependiente de la Secretaría de Educación local, interrogó al menor de 12 años acompañado por su madre — señalado como el supuesto agresor del niño de siete— según el mismo comunicado. “Dijo que él no metió la cabeza de su compañero en el retrete, pero dijo estar asustado por las acusaciones que le hacen sus compañeros”, indica el texto. 

Él dejó de ir a la escuela en la primera semana de marzo “porque sus compañeros lo acusaban de haber agredido y causado” la enfermedad del otro niño, según el comunicado. 

Sin embargo, el menor no informó "a maestros o directivos de la escuela de agresiones sufridas por parte de algún compañero”, según la dependencia. “Los directivos del centro escolar señalaron que no se recibió aviso de que hubiera alguna agresión ni el motivo por el que no asistió a la escuela durante varias días”.

Por otra parte, el comunicado señala que “ningún maestro ni alumno reportó haberlo visto mojado o lesionado, nadie lo notó raro, más allá de una caída que sufrió en el patio, pero no se quejó de ninguna agresión”. 

De enero de 2010 a julio de 2010, la CEDHJ ha recibido 63 quejas relacionadas con acoso escolar, dijo a CNNMéxico el director de Quejas de la Comisión, Luis Arturo Jiménez Jiménez.

Leer: Los niños víctimas de intimidación escolar deben aprender a denunciar

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad