Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Políticos mexicanos felicitan a Francisco por su nombramiento como papa

Tras la elección de Jorge Mario Bergoglio, el presidente Peña dijo que espera entablar una relación "cordial y cercana" con el Vaticano
mié 13 marzo 2013 02:31 PM

Políticos mexicanos de varios partidos felicitaron este miércoles al argentino Jorge Mario Bergoglio por su nombramiento como papa, el primero de origen latinoamericano en la historia de la Iglesia católica.

Minutos después del anuncio, el presidente Enrique Peña Nieto dijo que su elección es recibida “con respeto y afecto”.

“Saludamos con respeto y afecto al papa Francisco, jefe del Estado Vaticano, con quien deseamos establecer una relación cordial y cercana”, escribió en su cuenta oficial de Twitter.

“Expresamos nuestro beneplácito por la elección del primer Pontífice de origen latinoamericano”, agregó el mandatario, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) .

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo en la misma red social que se trata de un “día importante para el mundo”, en tanto el dirigente priista, César Camacho, mencionó que Francisco guiará a la Iglesia católica en “su tarea milenaria de promover la concordia, el respeto y la paz”.

Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón (2006-2012) y militante del Partido Acción Nacional (PAN), señaló en Twitter que escuchó “con alegría” el primer mensaje de Francisco a la Iglesia católica.

Publicidad

“Me alegra que el nuevo papa Francisco sea latinoamericano y jesuita. Ojalá vengan mejores días de renovación para la Iglesia católica”, publicó más tarde el propio Calderón.

Alrededor de 80% de los 112 millones de habitantes de México son católicos, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). México es uno de los países con mayor número de católicos en el mundo.

Las denuncias de abuso sexual

El Foro Nuevo Sol, una de las corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), principal fuerza de la izquierda, señaló en un comunicado que uno de los retos “inmediatos” del Papa será atender las denuncias de abuso sexual contra numerosos sacerdotes.

“Para que los fieles recuperen la confianza en un credo que en los últimos años ha dado de qué hablar más por sus escándalos que por sus aciertos (…) el nuevo papa debe dar muestras de querer edificar una Iglesia más moderna, acorde con las reformas a la protección de los derechos humanos instrumentadas en las legislaturas de todo el mundo”, indica el mensaje.

Entre otros casos, los perredistas exigen que sean atendidas las acusaciones contra la congregación de los Legionarios de Cristo, cuyo fundador, Marcial Maciel, fue sancionado por la propia jerarquía católica.

La “renovación” en el Vaticano

El panista Luis Felipe Bravo Mena, exembajador de México ante el Vaticano, consideró que al tomar el nombre de Francisco, el nuevo Papa envía un mensaje de “renovación” en la cúpula de la Iglesia católica.

“Parece señalar desde este dato que viene una épica de humildad y revisión ascética en la Iglesia y sobre todo en la curia”, escribió Bravo Mena en Twitter.

Bergoglio pertenece a los jesuitas y es conocido por conductas como viajar en transporte público en Buenos Aires, Argentina, donde dirigía la arquidiócesis.

“Gran noticia para el mundo: el cardenal latinoamericano Jorge Mario Bergoglio , argentino de origen italiano, es el nuevo papa”, señaló Manuel Espino, exdirigente del PAN que busca conformar un nuevo partido, Concertación Mexicana.

“De primera impresión, me parece un Papa encantador. Sencillo, sonriente, sincero”, escribió en Twitter el senador Javier Lozano, del PAN.

Los gobernadores priistas de Michoacán, Fausto Vallejo, y de Durango, Jorge Herrera Caldera, así como el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, también se refirieron al tema y desearon que Francisco I tenga éxito en su papado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad