Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado devuelve la reforma al fuero por un 'error' de los diputados

La directiva de la Cámara alta argumentó que hubo un mal procedimiento en la votación de los diputados sobre la inmunidad al presidente
jue 14 marzo 2013 04:22 PM

La eliminación del fuero constitucional del presidente de México será nuevamente votada por la Cámara de Diputados, pues este jueves el Senado devolvió el dictamen que había recibido al encontrar un error de procedimiento.

El senador Emilio Gamboa Patrón, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, informó que la Mesa Directiva, el órgano de gobierno de la Cámara alta, encontró un error en la votación de los cambios que han causado controversia entre los legisladores.

“Parece que no se dieron las dos terceras partes que se requieren en un cambio constitucional. (La minuta) nos la enviaron y es exactamente en el párrafo que menciona al presidente, lo relativo a inmunidad”, explicó este jueves Gamboa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que gobierna el país desde diciembre pasado.

El 5 de marzo, la Cámara de Diputados modificó la minuta que le había enviado el Senado sobre la inmunidad que otorga la Constitución a funcionarios públicos de alto nivel, como el presidente, secretarios de su gabinete, ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), gobernadores y magistrados, entre otros.

La propuesta original planteaba que no haya ningún tipo de privilegio para los funcionarios sospechosos de haber cometido delitos, como ocurre hasta ahora, y que sean procesados cuando exista una sentencia en su contra. Sin embargo, la figura presidencial quedó excluida cuando la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados se opuso a su inclusión.

Ernesto Cordero, presidente del Senado y legislador por el Partido Acción Nacional (PAN), así como el coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, fueron los promotores de que se regresara la minuta a la Cámara de Diputados en una reunión de la Junta de Coordinación Política, explicó Gamboa.

Publicidad

“Aquí en la Cámara de Senadores, la Mesa Directiva me manifestó su inquietud, y como presidente de la Junta de Coordinación Política le dije que estaba en su derecho de devolver esto a la Cámara de Diputados”, dijo el priista.

Legisladores del PAN y el PRD habían coincidido esta semana en formar una alianza en el Senado para volver a incluir a la figura presidencial en los cambios al fuero constitucional , la cual defiende el PRI como necesaria para el jefe del Estado mexicano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad