Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Al menos 13 personas mueren por una explosión de pirotecnia en Tlaxcala

Las autoridades del estado del centro del país reportaron decenas de heridos y se encuentran en la zona
vie 15 marzo 2013 08:18 PM

Una explosión de juegos pirotécnicos causó este viernes la muerte de al menos 13 personas en el estado de Tlaxcala, en el centro de México, informaron autoridades locales.

El estallido se produjo luego de que un cohete cayó sobre un vehículo que llevaba pirotecnia que sería utilizada durante una fiesta religiosa en el municipio de Nativitas, dijo a CNNMéxico el director de Protección Civil estatal, José Mateo Morales Báez.

"Fue un cohete lo que cayó justo en una camioneta en la que se transportaba el resto de los cohetones que serían detonados en la fiesta patronal. Según los primeros informes que tenemos, eso fue lo que causó la explosión", señaló el funcionario.

Los primeros reportes consignaron la muerte de nueve personas. Más tarde, en rueda de prensa, el gobernador Mariano González Zarur informó que el número ascendió a 12 y, por la noche, tanto él como el alcalde Javier Quiroz Macías confirmaron 13 fallecimientos.

Nueve de ellos ocurrieron en el sitio del incidente y el resto en hospitales. Once de las víctimas eran hombres, y las demás, una mujer y una niña, según González Zarur.

El titular de Protección Civil indicó momentos antes que los lesionados fueron trasladados a hospitales.

Publicidad

En total hubo 154 heridos, de los cuales 80 ya fueron dados de alta, señaló el gobernador.

En los momentos que siguieron al incidente, autoridades locales dieron versiones distintas sobre el número de lesionados.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) indicó a CNNMéxico que había al menos 40 heridos, en tanto el Centro de Emergencia y Respuesta Inmediata (CERI) del municipio de Puebla señaló que eran 70.

En su cuenta de Twitter, el CERI informó que 45 personas fueron trasladadas a hospitales. Otras autoridades locales indicaron que eran 50. Al menos tres menores con quemaduras fueron llevados a la Ciudad de México.

Algunos pobladores dijeron a CNNMéxico que la explosión lanzó varios metros a algunas personas.

Al lugar llegaron soldados, marinos, policías federales y elementos de seguridad locales que acordonaron la zona. El área afectada abarca dos calles del barrio de Jesús Tepactepec.

El gobierno del estado de Puebla, colindante con Tlaxcala, envió 14 ambulancias y dos helicópteros para apoyar en el traslado de heridos.

El presidente Enrique Peña Nieto señaló en su cuenta de Twitter que dependencias federales trabajan en coordinación con las autoridades estatales para atender a los heridos.

"Lamento el terrible accidente sucedido en Tlaxcala. Mi pésame a los familiares de los fallecidos", escribió.

El  gobernador de Tlaxcala  ordenó que su equipo conforme una comisión interdisciplinaria que ayude a los afectados, informó el vocero del gobierno estatal, Raymundo Vega Crespo. También decretó tres días de luto en la entidad.

En julio de 2010, el estallido de pirotecnia en la comunidad tlaxcalteca de Carmen Aztama causó la muerte de una menor y heridas a otras 17 personas .

Tlaxcala es uno de los estados más pequeños de México y tiene una población de 1.1 millones de habitantes. De ellos, alrededor de 23,000 viven en el municipio de Nativitas.

Melva Navarro contribuyó con este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad