Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soy una 'mochilera virtual' sin dinero de EU, asegura Yoani Sánchez

La bloguera cubana explicó a Aristegui en CNN en Español de dónde saca el dinero para llevar a cabo su gira por América y Europa
vie 15 marzo 2013 10:59 PM

La disidente y bloguera cubana Yoani Sánchez se considera una "mochilera virtual" y asegura que el dinero para sus viajes lo ha obtenido de instituciones educativas, de familiares y amigos, pero no del gobierno de Estados Unidos.

En entrevista con la periodista Carmen Aristegui en CNN en Español, realizada la semana pasada y transmitida este viernes, dijo que su itinerario de viajes lo planeó durante los 5 años previos a que pudiera salir de Cuba en febrero de 2012, después de una reforma migratoria del gobierno de Raúl Castro.

La bloguera cubana explicó que financió su salida de la isla con una colecta que hicieron blogueros brasileños en internet, así como invitada por un festival de cine.

“Me fui a Praga invitada por el festival de cine One World, donde participé como jurado y como presentadora, y he venido a México con un boleto que también me pagó el festival, me pagó ida y vuelta”, detalló a la periodista mexicana.

Sánchez visitó México la semana pasada. La bloguera participó en la reunión de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) realizada en Puebla el 9 de marzo, después de lo cual viajó a la Ciudad de México donde dio una conferencia en el Senado de la República.

Ahí, Sánchez fue increpada por asistentes quienes la acusaron de ser una “mercenaria” al servicio de Estados Unidos, debido a las críticas que ha hecho al gobierno de Fidel y Raúl Castro en Cubana.

Publicidad

“Los abrazos han sido más que los insultos, por otro lado me lo esperaba, conozco eso de satanizar, estigmatizar a la personas, que no me dejen hablar me parece peor todavía, algún día en mi país los cubanos podremos cuestionar a cualquier figura pública, pienso que aquí hay un marco de libertad de cosas que en mis país no son posibles”, dijo respecto a la protesta que empañó su conferencia.

Sánchez aseguró a Aristegui que nunca ha recibido un dólar del gobierno de Estados Unidos.

“Soy renuente a ayudas que tengan que ver con gobiernos y con partidos políticos. Soy un electrón libre y la solidaridad que acepto es la solidaridad de los ciudadanos”.

La autora del blog Generación Y, con el que ganó en el 2008 el Premio Ortega y Gasset, tiene planeada una gira de 80 días que incluye escalas en una decena de países de América y Europa.

El jueves, Sánchez llegó a Nueva York, viaje que asegura fue pagado por varias universidades, entre ellas la de Columbia, donde dio una conferencia.  Posteriormente viajará a  Armsterdam a un festival de cine de Amnistía Internacional, organización que pagará su boleto y estancia, dijo.

Después irá a Florida, “con un boleto que me paga mi hermana, farmacéutica emigrada hace dos años, deseosa de darme el abrazo después de 24 meses sin vernos” y a Perú, donde una platera la invitó a pasar unos días de descanso.

“Vuelvo a Europa también invitada por la Universidad Libre de Berlín. Voy a Italia donde se presentó mi libro, estoy invitada por el periódico La Stampa”, dijo.

Sánchez, quien se volvió popular debido a su blog en el que realiza duras críticas al gobierno de los Castro, aseguró que le gustaría que Cuba se dirigiera a la apertura. “Me da la impresión de que Raúl Castro quiere flexibilización pero mantener el control político, como en China, pero no creo que tenga tiempo”.

La disidente cubana consideró que la muerte del presidente Hugo Chávez puede llevar a que en Cuba existan cambios.

“Chávez ha sido un soporte económico que le ha dado una vida extra al sistema cubano, ha sostenido la economía de un sistema improductivo”.

Sánchez dijo a la periodista mexicana que volverá a Cuba tras su gira, después de la cual planea fundar un periódico en la isla.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad