Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El gobierno federal pide más tiempo para evaluación de policía en estados

El candidato a secretario del Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que las entidades no podrán finalizar en tiempo la certificación
mar 19 marzo 2013 01:13 PM
Rubido
Rubido Rubido

Monte Alejandro Rubido García, candidato a secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), llamó al Congreso mexicano a revisar y de ser necesario ampliar los plazos legales para que las autoridades del país certifiquen a sus policías. 

En una comparecencia ante comisiones del Senado, Rubido García dijo que el gobierno federal cumplirá con la evaluación de sus agentes en el tiempo fijado, pero gobiernos estatales y municipales están atrasados.

A finales de 2012, el Congreso aprobó una prórroga al plazo para la certificación policial, que vence en octubre. Por ley, los policías que no hayan sido evaluados tendrán que ser cesados. 

“Habrá que revisar qué tan viable es la aplicación de este mandato. (…) Llegaremos al mes de octubre a una situación que puede resultar compleja para las entidades y para los municipios”, dijo Rubido García. 

“Veamos qué tanto avanzamos en los meses por venir (…) que con base en dicho avance ustedes puedan tomar las decisiones pertinentes en la materia”, señaló. 

Rubido García fue propuesto para el SNSP por el presidente Enrique Peña Nieto, aunque aún necesita ser ratificado por el Senado. Tras la comparecencia, la Comisión de Seguridad Pública aprobó su ratificación, que todavía debe ser votada en el pleno. 

Publicidad

Reportes mensuales 

Rubido García —quien dirigió el SNSP en el mandato de Felipe Calderón (2006-2012)— dijo a los senadores que el gobierno de Peña Nieto está comprometido a reportar cada mes “los avances” de su estrategia de seguridad.

De ser ratificado en el SNSP, Rubido García tendrá la responsabilidad de concentrar las cifras de incidencia delictiva y coordinar la entrega de subsidios federales a estados y municipios para el combate a la delincuencia. 

En la comparecencia, dijo que los resultados de la estrategia de seguridad federal no se observarán “en el corto plazo”.

Peña Nieto, que asumió la presidencia el 1 de diciembre, ha señalado que realizará cambios al plan anticrimen ejecutado por su antecesor, como dividir al país en cinco regiones y crear una Gendarmería Nacional que enfrente a los delincuentes en las localidades más violentas. 

Coordinación entre gobiernos

Uno de los puntos clave del plan de Rubido García para el SNSP es fortalecer la coordinación con los gobiernos locales, según expuso este martes.

“El secretario ejecutivo (…) lo que pretende es establecer un vínculo virtuoso con los estados, con los municipios, desde el gobierno federal”, dijo. 

Consideró que para ello es necesario revisar las reglas con las que operan los subsidios federales entregados a los gobiernos locales. Según Rubido García, se requiere “agilizar” la entrega de esos recursos para que puedan ser ejercidos cabalmente. 

“Si seguimos estableciendo reglas inamovibles, seguiremos provocando que haya subejercicios, y estos subejercicios no ayudan a nadie”, dijo.

Antes de dirigir el SNSP en el gobierno anterior, Rubido García fue integrante del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) y de la desaparecida Secretaría de Seguridad Pública (SSP). 

Su nombramiento se discute semanas después de que el Senado ratificara a otro funcionario clave de las áreas de seguridad del gobierno federal, Manuel Mondragón , quien fue designado comisionado nacional de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad