Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CNDH denuncia a funcionarios federales por el caso Cassez

La CNDH interpuso un recurso contra al menos 21 funcionarios por las irregularidades durante la detención de la ciudadana francesa
mar 19 marzo 2013 12:31 PM

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó una denuncia penal contra al menos 21 funcionarios federales de seguridad, entre ellos el exsecretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, por irregularidades cometidas durante la detención de la ciudadana francesa Florence Cassez.

El recurso fue presentado la tarde del viernes pasado ante la Procuraduría General de la República (PGR) y es analizado por las autoridades para determinar si es asignado a un tribunal, dijo a CNNMéxico el director de Información de la CNDH, Manuel Suberza.

La denuncia fue anunciada el miércoles pasado por el presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, en la víspera de la presentación de un informe especial del organismo sobre el caso. El recurso funcionará “como si un particular fuera a presentar un acta ante el Ministerio Público”, según Manuel Suberza.

Raúl Plascencia dijo a CNN en Español que el recurso procede contra la actuación de 15 agentes de la extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI), dos ministerios públicos y “otros cuatro o cinco altos servidores públicos de la AFI, incluido su entonces titular” Genaro García Luna en el caso Cassez.

Al anunciar el recurso, Plascencia dijo que el órgano a su cargo no revelaría los nombres de los servidores públicos afectados para preservar su derecho a la presunción de inocencia.

“Hemos identificado servidores públicos que intervinieron, es el Ministerio Público quien tiene que indagar y deslindar las responsabilidades penales de posibles delitos que se han cometido”, dijo.

Publicidad

Florence Cassez fue detenida en 2005, acusada de colaborar con una banda de secuestradores liderada por su entonces pareja sentimental, Israel Vallarta. Fue liberada a fines de enero pasado, después de que la Suprema Corte de Justicia otorgara un amparo ante irregularidades en su detención.

El principal argumento de la defensa de Cassez fue que la aprehensión de su clienta fue reproducida para las cámaras de televisión, además de que le fue negado su derecho a asistencia consular.

“En lugar de garantizarse un acceso a la justicia hacia las víctimas, evitando que los responsables de un delito se evadan de la justicia, se propició con sus irregularidades (de las autoridades) lo contrario”, dijo Raúl Plascencia el miércoles, al anunciar la denuncia contra funcionarios federales.

“Hubo un engaño a la sociedad en general, hubo un actuar indebido por parte de los servidores públicos; engaño en el cual, evidentemente, cayeron muchos”, dijo

Luego de dirigir la AFI, Genaro García Luna fue nombrado secretario de Seguridad Pública en diciembre de 2006 y ocupó el cargo durante todo el periodo presidencial de Felipe Calderón, con quien colaboró estrechamente en el combate federal al crimen organizado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad