Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto dice que en un año habrá resultados en seguridad

El presidente mexicano dijo que por ahora es "pronto" para hacer un balance, a pesar del número de muertos y casos de violencia del país
mié 20 marzo 2013 10:06 AM

Los primeros resultados de la estrategia contra el crimen que implementa su gobierno se darán en un año, dijo el presidente Enrique Peña Nieto, y atribuyó los casos de violencia que se han generado en estos últimos meses a “particularidades” de cada región.

Al concluir su visita al Vaticano, donde asistió a la investidura del papa Francisco, el mandatario expuso en conferencia de prensa que con la política de seguridad de su gobierno - presentada en diciembre pasado - se podrá reflejar una disminución “sensible” de la violencia en un plazo de 12 meses.

“Creo yo que en un año podríamos hacer un balance, realmente. Ya en el corte a un año podremos estar viendo resultados favorables, una reducción sensible, pero también espacio para hacer los ajustes necesarios a la estrategia que se está instrumentando”, dijo Peña Nieto.

Los reporteros lo cuestionaron sobre los casos de violencia que han ocurrido en los pasados días en el Estado de México, entidad del centro del país que gobernó de 2005 a 2011.

Este martes, un enfrentamiento entre presuntos delincuentes y elementos del Ejército y de la policía del Estado de México provocó la muerte de 10 de los agresores en los límites de los municipios de Otzoloapan y Valle de Bravo, al sur del estado.

El día anterior, un centro nocturno del municipio de Los Reyes La Paz, al oriente de la Ciudad de México, fue incendiado, según las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado de México. En el lugar se encontraron casquillos de bala y tres personas sufrieron quemaduras. 

Publicidad

Sin embargo, el presidente dijo que su gobierno está siguiendo un nuevo plan contra el crimen en el cual, a diferencia de los gobiernos anteriores, “hay una mayor coordinación entre las entidades y el gobierno de la República”, así como “una efectiva y real coordinación con los gobiernos locales”.

“Creo que lo que pasa en el Estado de México y lo que pasa en otras entidades del país responde a condiciones generales, y también a particularidades, pero de esa forma se está atendiendo el tema”, dijo el mandatario sin ofrecer detalles, pero insistió en que “es pronto para hacer una evaluación de los resultados”.

Tras cumplir 100 días de administración, el gobierno federal emanado del Partido Revolucionario Institucional ha registrado poco más de 3,000 muertes relacionadas con el crimen organizado , según datos de la Secretaría de Gobernación.

El 95% de las víctimas fueron presuntos delincuentes, mientras que 85 servidores murieron “en cumplimiento de su deber”, y 13 personas presumiblemente eran ajenas a los enfrentamientos violentos.

Otros hechos violentos registrados en las últimas semanas en el país, son ataques a medios de comunicación de Chihuahua, al norte del país . Las instalaciones del Diario de Juárez y el Canal 44, de la misma ciudad, fueron atacadas, mientras que el periodista Jaime González fue asesinado en ese estado.

A ello también se suma el caso de seis turistas españolas que fueron agredidas sexualmente en una casa de huéspedes del puerto de Acapulco , Guerrero, un caso que motivó al gobierno español a emitir una recomendación a sus ciudadanos para que no visiten ese punto turístico del sur de México.

Además de la “real coordinación” de la estrategia en cada región, Peña Nieto enfatizó este miércoles que su plan ha dividido en cinco regiones al país donde el Ejército, la Marina, la Procuraduría y la Policía Federal seguirán encabezando la seguridad pública.

“Han estado de manera periódica, y lo van a seguir haciendo en cada una de estas regiones, con los gobernadores de las entidades que participan, para ir midiendo los avances y los resultados que se vayan teniendo”, expuso el presidente desde Roma.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad