Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Cámara de Diputados aprueba más protección para menores migrantes

La reforma obligará al Instituto Nacional de Migración a que los menores sean atendidos en unidades del DIF y no en estaciones migratorias
jue 21 marzo 2013 06:07 PM

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves modificaciones a la Ley de Migración para dar mayor protección a "niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados".

La reforma al artículo 112 de la legislación, aprobada con 434 votos a favor, obliga al Instituto Nacional de Migración (INM) a garantizar los derechos humanos de los menores, que en su camino por México hacia Estados Unidos son víctimas frecuentes de criminales y las propias autoridades .

La propuesta incluye que la atención a los menores migrantes esté a cargo de los sistemas estatales y nacionales del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), en lugar de ser atendidos en una estación migratoria.

El INM deberá informar "de inmediato", cuando los menores no sean de nacionalidad mexicana, a sus países de origen y a la Comisión Naciona de Derechos Humanos (CNDH), así como a la estatal, con el fin de que reciban protección y seguridad.

"No es suficiente con el solo hecho de darles abrigo y protección, sino es también indispensable conocer las causas del porqué salieron de sus hogares de origen y reintegrarlos al seno familiar", según la presidenta de la Comisión de Migración de la Cámara de Diputados, Amalia García Medina.

En el debate previo a la aprobación, los diputados Raúl Gómez, del Partido Acción Nacional (PAN), y Lucila Garfias (Nueva Alianza), consideraron necesario actuar para procurar "el interés superior" de la niñez.

Publicidad

En tanto, los diputados Lorena Méndez, del Movimiento Ciudadano, y Loretta Ortiz, del Partido del Trabajo (PT), lamentaron que en México se sigan violando los derechos de los migrantes.

Los menores migran para reunirse con familiares o escapar de situaciones de violencia, según Loretta Ortiz.

Solo en 2012 fueron repatriados desde Estados Unidos 13,454 menores mexicanos no acompañados, según cifras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). La cifra rebasó las 10,942 repatriaciones en este segmento en 2011, sin alcanzar los casi 17,000 registradas en 2010.

De los menores repatriados en 2012, 11,992 fueron niños y 1,462 niñas. Más de 9,295 del total tuvo el trabajo como principal motivo para migrar, mientras que la segunda razón, con 1,355 casos, fue familiar.

Los menores migrantes son sometidos a jornadas laborales esclavizantes, maltratos físicos y  abusos sexuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad