Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Miembros de grupo de autodefensa de Guerrero defienden su "buen trabajo"

Coordinadores del grupo dijeron a Carmen Aristegui, de CNN en Español, que sus comunidades están libres de delitos que hay en otros sitios
jue 21 marzo 2013 10:50 PM

La policía comunitaria es un sistema que ha garantizado la seguridad en la comunidad de San Luis Acatlán, en el estado de Guerrero, después de que los ciudadanos se cansaron de la ineficacia de la autoridad gubernamental, mencionaron integrantes de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), en una entrevista con Carmen Aristegui, de CNN en Español.

“En nuestro territorio comunitario ya no existen esos delitos que se están cometiendo en otras ciudades y comunidades”, dijo uno de los coordinadores, Eliseo Villar Castillo.

“Nosotros, a lo largo de los 17 años, hemos demostrado un buen trabajo, en nuestra ciudadanía existe esa gran confianza, que en otras no existe. Estamos invitando a toda  la ciudadanía a que se integre a nuestro sistema porque es un sistema alternativo al del gobierno”, agregó.

Las autoridades mexicanas confirmaron la presencia de grupos de autodefensa en los estados de Guerrero —municipios como Coyuca de Benítez, Tixtla y Acapulco—, Michoacán, Jalisco, Morelos y Oaxaca.

Los integrantes de los grupos de autodefensa civil mencionaron, como motivos para su conformación, la pérdida de confianza en la policía y los gobernantes.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó el 7 de marzo  sobre la captura de 34 personas , supuestos integrantes de un grupo de autodefensa en la localidad de Buenavista Tomatlán, en Michoacán, por sus presuntos vínculos con el crimen organizado.

Publicidad

Funcionarios mexicanos como el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, rechazaron la conformación de grupos de autodefensa en el país, al considerar que están fuera de la ley.

El gobierno de Guerrero informó el 20 de marzo pasado que la CRAC no formará parte de un proceso de reglamentación de las autodefensas, “toda vez que su función se encuentra dentro del marco legal”.

Villar Castillo contó que la CRAC surgió en 1995, después de que ocurrieran “un sinnúmero de delitos”, como violaciones a mujeres, además de enfrentamientos entre grupos criminales en San Luis Acatlán. “La gente, ya cansada, decidió organizarse”, indicó.

“Fue un acumulado de tantos delitos, que la gente del ministerio no castigaba, y hacía caso omiso de la ciudadanía”, expresó el coordinador.

Ante las críticas hacia las policías comunitarias, el habitante de San Luis Acatlán insistió en que ellos son institucionales, cuentan con un reglamento, y son respetuosos de los derechos humanos.

“Es un sistema de reeducación muy bonito. No se le paga al policía. Es un trabajo comunitario”, dijo la coordinadora Adelaida Hernández Nava.

Los coordinadores contaron que las personas detenidas realizan trabajo a favor de la comunidad, y además son sometidas a un proceso de reeducación. Un grupo de ancianos les dan consejos, para que cambien su conducta.

Imitadores

Villar Castillo agregó que la CRAC opera en 108 comunidades de Guerrero, con cuatro casas de justicia, y que cuenta con más de 1,200 policías, con credencial y uniforme.

En un principio, contó, fueron atacados por el gobierno. “Hubo mucha represión, mucha amenaza. Varios desarmes”, dijo. “Pero la lucha siguió, nos unimos más, nos organizamos”.

“Hoy vemos que en diferentes municipios están surgiendo grupos armados en defensa de la ciudadanía. Pero estos grupos, muchos de ellos se hacen pasar por policía comunitaria para tener el respaldo de la coordinadora”, expresó. “Estos grupos quieren escudarse. Son grupos que no están afiliados”.   

Acuerdo con las instancias federales

Hernández Nava relató que tienen un convenio con las autoridades federales y estatales, para que no realicen operativos en su comunidad. “Somos independientes”, indicó, aunque la Marina y el Ejército establecen retenes en los alrededores.

El 17 de febrero, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos expresó “su preocupación por la existencia de grupos armados con intereses distintos a la autoprotección, que quebranten la estabilidad de las instituciones, debido a que existe una línea muy tenue entre estas organizaciones de autodefensa y los grupos paramilitares”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad