El Senado rechaza "plazos fatales" para votar reforma a telecomunicaciones

Los senadores no aprobarán la iniciativa "al vapor" y consultarán a los sectores implicados, dijo el presidente de la Cámara alta
La fusión entre Televisa y Iusacell
Mauricio Torres
Autor: Mauricio Torres | Otra fuente: CNNMéxico
CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) -

El Senado mexicano revisará sin “prisas” la reforma a las telecomunicaciones recién aprobada por la Cámara de Diputados y consultará a los sectores implicados antes de votarla, dijo este viernes el presidente de la Cámara alta, Ernesto Cordero. 

“En el Senado de la República lo analizaremos de manera muy profesional. Tenemos que revisarlo con mucho cuidado. En este tema no se valen ni las prisas ni las precipitaciones. Hay que verlo con mucho cuidado, hay que escuchar a todos los participantes, a todos los agentes en el sector”, declaró el legislador en un encuentro con medios. 

La reforma plantea modificar la Constitución para combatir los monopolios y abrir la competencia en los servicios de radio, televisión y telefonía, así como garantizar el derecho para acceder a internet. 

El documento quedó aprobado la madrugada de este viernes en la Cámara de Diputados, luego de una semana de negociaciones entre los partidos políticos y de que algunos legisladores de la izquierda acusaran a las empresas del sector de presionar al Congreso para que avalara una legislación a su favor. 

“No hay que legislar al vapor en un tema tan importante. (…) No hay plazos fatales. Lo que sí puedo asegurar es que esto lo vamos a legislar con mucha responsabilidad. No vamos a legislar al vapor ni a cometer alguna imprudencia por las prisas o por no haber revisado bien las cosas”, dijo Cordero. 

Tras su aprobación en la Cámara de Diputados, el documento fue enviado al Senado para su revisión. El pleno de la Cámara alta debe turnarlo a comisiones, pero eso ocurrirá hasta principios de abril porque los senadores acordaron no sesionar los últimos días de marzo por las vacaciones de Semana Santa. 

La reforma fue presentada al Congreso por el presidente Enrique Peña Nieto como uno de los acuerdos del Pacto por México, que en diciembre firmaron su partido, el Revolucionario Institucional (PRI), y las principales fuerzas de la oposición, Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Reuniones en puerta

Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, y su correligionaria Alejandra Barrales informaron este viernes en rueda de prensa que sostendrán encuentros con los sectores intersados durante los primeros días de abril.

El 2 de abril se reunirán con académicos y periodistas; el 3, con un representante de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT); el 4, con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y con el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, y el 9 con Javier Tejado Dondé, directivo de Televisa.

Esta semana, de gira en Europa, Peña Nieto dijo que no existe “ninguna” presión de parte de empresarios del ramo en torno a la iniciativa.

Al respecto, el dirigente del PRD, Jesús Zambrano, señaló este viernes que los integrantes del Pacto por México desean que el documento se apruebe con rapidez, pero serán “respetuosos” de los plazos que defina el Senado.

“No tengo ninguna duda que si le incorporan modificaciones será como lo hicieron también en la Cámara de Diputados, para enriquecer sin modificar el contenido y la esencia de lo que se buscaba justamente reformar”, comentó el perredista a medios.

La reforma plantea que se liciten nuevas cadenas de televisión, limitar el porcentaje de mercado que podrán controlar los concesionarios y crear un nuevo órgano autónomo que otorgue las concesiones para explotar el espectro radioeléctrico. 

Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, dijo tras la presentación de la iniciativa que la competencia es “bienvenida”. Televisa es la principal cadena de televisión del país, seguida de TV Azteca, propiedad del empresario Ricardo Salinas Pliego.

Ahora ve
Pese a reproches de ida y vuelta, la renegociación del TLCAN se va hasta 2018
No te pierdas
×