Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El alcalde de San Juan Mixtepec, Oaxaca, muere tras un ataque a tiros

Feliciano Martínez Bautista murió por los disparos de un rifle AK-47, informaron las autoridades
dom 24 marzo 2013 03:05 PM

El alcalde de San Juan Mixtepec, en Oaxaca, en el sur de México, murió tras sufrir un ataque con arma de fuego la madrugada de este domingo, confirmaron las autoridades mexicanas. 

Feliciano Martínez Bautista viajaba con el policía municipal Policarpo Remigio Rojas,cuando fueron emboscados en una carretera y atacados a tiros con un rifle AK-47, detalló el gobierno estatal en un comunicado.

El cuerpo del alcalde presentaba una lesión en la cabeza, mientras que el oficial tenía un impacto de bala en el pecho.

Tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) como la Secretaría de Seguridad Pública local llevan a cabo una investigación del caso.

Las otras muertes

El 19 de junio de 2010 fue asesinado a tiros el presidente municipal de San José del Progreso, Oscar Venancio Rivera.

Publicidad

Dicho ataque ocurrió cuando el funcionario intentaba bloquear el paso de militantes de la Asamblea de los Pueblos Unidos por el Valle de Ocotlán en Defensa de la Naturaleza y Autonomía Popular, quienes se oponen la explotación de una mina de oro en dicha comunidad.

El 30 de ese mismo mes, Nicolás García Ambrosio, alcalde de Santo Domingo de Morelos, en la región de la costa de Oaxaca,  fue emboscado cuando viajaba a bordo de su camioneta.  El presidente municipal regresaba de una manifestación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO). En la emboscada también resultó herido el tesorero municipal Nicasio Hernández.

Un año después, el 13 de enero de 2011, el presidente municipal de Santiago Amoltepec, en la sierra sur de Oaxaca, Luis Jiménez Mata Santiago, fue asesinado a tiros al salir de una casa donde se hospedaba en la capital del estado.

En Oaxaca se registraron tres homicidios de presidentes municipales, durante la administración del panista Felipe Calderón (2006-2012). Mientras que durante 2010 y hasta noviembre de 2011,  fueron asesinados al menos 19 alcaldes en México.

Durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el alcalde interino de Nahuatzen, Michoacán, Wilfrido Flores Villa, fue asesinado a principios del mes pasado. 

Un municipio en conflicto

Los pobladores de San Juan Mixtepec  mantienen un conflicto agrario con sus vecinos  del municipio de Santo Domingo Yosoñama, con quienes se disputan 1,800 hectáreas de bosque. Esto ha causado varios hechos violentos, desde enfrentamientos hasta el secuestro de campesinos.

En mayo de 2010, los habitantes de San Juan secuestraron por más de una semana a 35 campesinos de Santo Domingo para dejar las tierras que supuestamente le pertenecen a la primera comunidad. Ambas se localizan a unos 250 kilómetros al poniente de la capital oaxaqueña.

Reportes del gobierno de Oaxaca mencionan como álgidos los siguientes conflictos agrarios: Chalcatongo de Hidalgo con Santo Domingo Ixcatlán, en la región mixteca; Santiago Amoltepec con Yucutindoo, Zenzontepec y Santiago Textitlán en la Sierra Sur del estado y Cuilapan de Guerrero con San Pablo Cuatro Venados, en Valles Centrales.

Otros más son Santa María Peñoles y Santiago Tlazoyaltepec del distrito de Etla, en Valles Centrales; Santa Cruz Ocotal y Santa Cruz Condoy en los Mixes (sierra norte); en aquella misma zona se encuentra el conflicto que vive San Juan Cotzocón y San Miguel Quetzaltepec Mixe.

En todas esas comunidades existen enfrentamientos de manera continua y se han registrado diversos asesinatos por la disputa añeja de tierras.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad