Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Autoridades tienen "mapeados" a grupos de autodefensa ilegales: Mondragón

El comisionado nacional de Seguridad dijo en CNN en Español que tienen ubicados los grupos de autodefensa y las armas con las que cuentan
lun 25 marzo 2013 11:00 PM

Las instancias de seguridad federales “tienen perfectamente ubicados, mapeados” a todos los grupos de autodefensa que operan en el país, y  que están “totalmente fuera del marco legal”, dijo el comisionado Nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, en una entrevista con CNN en Español.

“Las policías comunitarias son extraconstitucionales. No existen. Están, pero no existen constitucionalmente. Y menos los grupos de autodefensa”, dijo el comisionado al periodista Mario González.

Desde el 5 de enero, al menos 14 grupos civiles armados de autodefensa han surgido en seis estados del país: Michoacán, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Veracruz, Chiapas. Sus integrantes han  mencionado como motivos para su conformación la pérdida de confianza en la policía y los gobernantes.

“Yo no diría que hay que preocuparse, yo diría que hay que ocuparse”, por los grupos de autodefensa, dijo el también exsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal.

El funcionario explicó que hace 17 años aparecieron las primeras policías comunitarias, “particularmente” en el estado de Guerrero.

En su momento fueron “consecuentadas” por las autoridades estatales, porque aquí entre nos se comportan bien”, explicó Mondragón, en referencia a grupos como la  Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC).

Publicidad

Sin embargo, dijo el comisionado, ahora han aparecido grupos de autodefensa que quieren emularlas.

“De repente empiezan a aparecer otros grupos, en otros estados, que se autodenominan, que se autocalifican, como grupos de autodefensa, y se inicia una investigación clara”, porque tienen una conformación y una causa distinta, indicó Mondragón y Kalb.

El comisionado comentó que las instancias de seguridad federales tienen bien definido cuántos grupos de autodefensa operan en México, en qué zonas, y que armas tienen. “Estamos ocupados en resolver el asunto”, dijo.

Un grupo de élite 

La Gendarmería Nacional que propuso el presidente de México , Enrique Peña Nieto, será un grupo de élite, con objetivos diferentes a los de la Policía Federal, sin sustituirla, mencionó Mondragón y Kalb.

Cerca de 10,000 elementos, 8,500 del Ejército y 1,500 de la Armada, están en proceso de formación para integrarse en la Gendarmería, que se espera comience a operar en el segundo semestre del año, expresó el comisionado.

A largo plazo, la meta es que la Gendarmería cuente con 40,000 elementos.

Ese grupo, con un mando civil, tendrá una presencia permanente en zonas específicas del país, a diferencia de la Policía Federal, que es itinerante, dijo Mondragón y Kalb.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad