Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Marina detiene en Durango a un supuesto líder del cártel del Pacífico

Humberto Rodríguez Coronel, alias 'Canelo', fue aprehendido junto a otros cinco supuestos criminales en un fraccionamiento
lun 25 marzo 2013 10:36 AM
CNN
Plantio-Durango-6-CNN

La Marina mexicana detuvo en la ciudad de Durango al supuesto líder del cártel del Pacífico en la región, Humberto Rodríguez Coronel, alias Canelo, junto a otros cinco supuestos integrantes del grupo, todos acusados de secuestro, desapariciones forzadas y tráfico de drogas.

Las detenciones ocurrieron este sábado pasado en un fraccionamiento de la ciudad, detalló la Marina en un comunicado.

Rodríguez Coronel, originario del municipio de Canelas en el mismo estado, es considerado “como presunto responsable de homicidios, secuestros así como ser distribuidor de drogas en la entidad y su trasiego” a Estados Unidos, según el documento.

Durango, estado del norte de México, es considerado parte del territorio de operación del cártel del Pacífico, que lidera Joaquín El Chapo Guzmán Loera, considerado el narcotraficante más importante del país.

Junto con Rodríguez fueron aprehendidos César Alejandro Rodríguez Coronel, Boch; Flavio Ayala Mendoza, El Lalo; Jesús Hilario Nevárez Peña, El Pepe y Ricardo Gutiérrez Trinidad, El Richard, detalló la Marina.

En el operativo fueron asegurados tres rifles de asalto R15, dos más tipo AK47, más de 1,000 cartuchos para este último modelo, además de cargadores y cartuchos para diferentes armas. También se incautó una bolsa con polvo con las características de droga sintética y dos bolsas con contenido parecido a la heroína.

Publicidad

Durango colinda con Sinaloa y Chihuahua, con los cuales conforma la zona conocida como el Triángulo Dorado , cuya accidentada orografía es usada desde la década de 1970 por grupos de narcotraficantes para la siembra de marihuana, amapola y, recientemente, para la producción de drogas sintéticas.

La zona de la Laguna, en el oriente del estado y colindante con Coahuila, es disputada por el cártel del Pacífico y Los Zetas, lo que ha ocasionado distintos hechos violentos.

A fines de febrero pasado, al menos cinco policías de vialidad fueron asesinados en distintos ataques en Durango, en la zona de la Laguna.

Al menos 400 agentes federales permanecen en la región para trabajar en tareas de seguridad junto con militares, marinos y policías estatales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad