Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los senadores perfilan cambios a la reforma en telecomunicaciones

Legisladores analizan la creación de otro órgano regulador, las reglas para la inversión extranjera y el plazo para aplicar los cambios
mar 26 marzo 2013 06:30 AM

Las bancadas de los principales partidos en el Senado mexicano prevén hacer cambios a la iniciativa de reforma en telecomunicaciones, que plantea abrir la competencia y combatir los monopolios en el sector y fue aprobada la semana pasada por la Cámara de Diputados. 

El Partido Acción Nacional (PAN), segunda fuerza en la Cámara alta, cuestiona la propuesta de desaparecer al actual órgano regulador, la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), por un nuevo Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), que tendría carácter autónomo y se encargaría de la entrega y revocación de concesiones, entre otras tareas. 

El panista Javier Lozano, presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes del Senado, dijo en entrevista que para mejorar el funcionamiento del sector sería suficiente "fortalecer" a la Cofetel, creada en 1996, en vez de fundar una nueva institución con más atribuciones cuyos integrantes tendrían que ser ratificados por el Congreso.

Actualmente, la Cofetel tiene facultades para emitir sanciones contra los concesionarios que incurran en prácticas monopólicas, pero sus resoluciones pueden ser impugnadas ante los tribunales. 

La bancada del PAN también busca que  la reforma  sea más precisa en las reglas para permitir inversión extranjera en medios electrónicos —hasta el 49% en radio y televisión y el 100% en telecomunicaciones— y considera que es corto el plazo de seis meses para que el Congreso adecue las leyes secundarias correspondientes. 

"(La reforma) encierra buenas intenciones, aunque en mi opinión, la verdad dista de ser un buen documento desde el punto de vista técnico, es decir, sí apunta hacia la competencia, el acceso a la banda ancha, al desarrollo tecnológico, pero la verdad es que en cuanto a técnica legislativa se refiere, sí está muy lejos de ser un buen documento", dijo Lozano, subsecretario de Comunicaciones en 1996.

Publicidad

Marcela Guerra, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) e integrante de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, informó a CNNMéxico que su bancada está analizando el texto avalado por los diputados y lo discutirá a principios de abril, después de que sea turnado a comisiones. 

El coordinador de los senadores priistas, Emilio Gamboa Patrón, dijo la semana pasada a medios que su grupo parlamentario prevé reunirse con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, a fin de discutir el tema. La bancada del PRI es la primera fuerza en el Senado. 

El Partido de la Revolución Democrática (PRD), en tanto, informó que en los primeros días de abril se reunirá con representantes de los sectores involucrados —concesionarios, organizaciones civiles y académicos— para conocer sus opiniones sobre la reforma.

Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, dijo a periodistas el viernes que su grupo parlamentario busca que exista mayor claridad en las reglas que regirán la inversión extranjera.

La reforma plantea que solo se permita invertir en medios a un extranjero si en su nación está garantizada la posibilidad de que inviertan mexicanos en condiciones recíprocas. 

"Esto implica que lo que nosotros demos aquí también lo daremos, siempre y cuando en el país de origen de la empresa que quiera participar se esté garantizando la misma reciprocidad, la misma participación", dijo Barrales.

La senadora no descartó que esos puntos puedan especificarse en una legislación secundaria, en lugar de tener que modificar la reforma avalada por los diputados.

Si el documento es modificado en el Senado, por ley deberá regresar a la Cámara baja para una nueva revisión. 

Al implicar cambios a la Constitución, necesita el apoyo de dos terceras partes de cada cámara para quedar aprobado, así como el aval de al menos 17 congresos estatales. La semana pasada, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, dijo a periodistas que el texto  será analizado sin "prisas" .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad